Los 17.000 folios correspondientes al Caso Gürtel parecen muy densos. Demasiado. Quizá más de lo que iban a parecer. Sólo así me explico que los medios estén dedicando el 96% de sus espacios no a revelar su contenido, sino a decir eso, que son 17.000. Al contenido ya le echaremos luego un ojo, si eso.

Lo bueno de una trama que cada vez se expande más es que, en poco tiempo, casi todos los ciudadanos tendremos tema de cotilleo pepero, ya que los chanchullos se están extendiendo tanto geográficamente que ya nos pillan cerca a casi todos. En Castilla-La Mancha hemos descubierto, gracias a los compañeros de Público y a los de La Tribuna, que la número 2 del PP (y líder de su partido en Castilla-La Mancha), María Dolores de Cospedal, contrató a dos empresas del Caso Gürtel cuando fue consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. Cospedal se ha apresurado a negarlo rotundamente, pero la información está ahí y, por el momento, va para adelante.

Con esta noticia, a Cospedal se le rompe en pequeños pedazos su estrategia de ataque frente al Gobierno de Castilla-La Mancha. Y es que en una situación de Gobierno tan corrupto como el que tenemos en Castilla-La Mancha, donde el caciquismo campa a sus anchas, los amigotes van escalando puestos y las empresas y cajas quiebran sin que nadie asuma responsabilidades, el equipo de Cospedal en la región se estaba limitando a poco más que denunciar una y otra vez las constantes irregularidades del Gobierno de José María Barreda. Y no les resultaba demasiado complicado, ya que estas irregularidades saltan a la vista y cada día son más evidentes, con lo que el PSOE le daba al PP el trabajo prácticamente hecho. Sin embargo, el descubrimiento de estos contratos de Cospedal con las empresas Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico ha dejado a los dos líderes con la mosca de la irregularidad tras la oreja y los ha dejado en igualdad de condiciones.

Bueno, en igualdad de condiciones, lo que se dice en igualdad de condiciones, tampoco. Y es que Barreda cuenta con el inestimable servilismo apoyo de la mayoría de editores de prensa de la región. Desde hace unos meses, algunos medios de la región tenían prohibido nombrar a Cospedal, algo que de entrada se antojaba difícil si tenemos en cuenta que es la líder de la oposición y que algo tendrá que contar la mujer. Si tenemos también en cuenta que esta prohibición no sólo se limitaba a nombrarla en texto, sino que también estaba prohibido sacarla en ninguna foto, la cosa ya no se antoja difícil, sino prácticamente imposible. Al final fue posible, gracias a los generosos esfuerzos de algunos responsables por pisotear el trabajo de sus empleados, que veían cómo sus labores se veían incomodadas por una prohibición tan absurda como mafiosa e incomprensible por parte de sus jefes.

Pero hete aquí que los medios contrarios a sacar a Cospedal un día decidieron cambiar. En un honorabilísimo gesto de democracia comunicativa, estos medios decidieron dar paso a la pluralidad informativa, a la festividad democrática y a la igualdad de oportunidades y sacar por fin, a Cospedal. Con foto, con nombre y con apellidos. ¡Y nada menos que en portada!

Ah, pero calla, claro, que si la sacaron fue para informar de su presunta relación con la trama Gürtel.

Pues para eso mejor que hubiesen seguido como antes, ¿verdad, María Dolores?


P.D.: Jaarrll.