Hace menos de una semana entrevisté a Gumersindo Lafuente, director del diario digital soitu.es. En la entrevista, Gumersindo hablaba del periodismo, de su forma de enfocar la actualidad, del futuro que le esperaba a soitu... Pese a la crisis, el director de soitu.es confiaba en un futuro prometedor para el diario.

Hoy, soitu ha anunciado su cierre. Tras menos de dos años en funcionamiento, el diario digital financiado principalmente por el BBVA dice adiós, lo que es una noticia mala. Muy mala. Pésima.

Soitu era (es), de lejos, el medio más innovador de toda España. Podríamos dedicar párrafos y párrafos a enumerar las innovaciones de este medio, entre las que cabía destacar la independencia. Soitu no se debía a ningún partido político, ni era otro vocero más de éstos. En soitu, la principal política de la que se hablaba era aquella que hacían los ciudadanos: el asociacionismo, el día a día, la política ciudadana. Además, soitu era el medio que mejor hablaba con sus lectores, no sólo entendiendo sus códigos, sino, además, dándoles la oportunidad de escribir en el diario y cobrar por sus contenidos. Tampoco había miedo a citar a otros medios; como ejemplos, 'Visto en la Red' y 'El Selector de noticias'. Soitu fue uno de los pocos diarios que tampoco tuvo miedo al titular original e innovador; no se creyó esa farsa de que una noticia creíble tiene que ir ineludiblemente acompañada de un titular terriblemente sobrio y arcaico.

Además de todo esto, soitu era una de las esperanzas del periodismo en este país, ya que era uno de los medios más inteligentes y que mejor se estaba amoldando a los tiempos. Y eso es, ahora, lo peor de todo.

Y es que los que seguíamos de cerca las evoluciones de soitu y nos poníamos a este medio como ejemplo de lo que se debe hacer, ahora simplemente estamos perdidos. Y es que, si soitu cierra, uno se pregunta si hay futuro para esa forma de hacer las cosas. Somos muchos los periodistas y medios de comunicación que nos hemos dejado guiar por un modelo periodístico que ahora vemos que se va al garete. Hay otras esperanzas (lainformacion.com, por ejemplo), pero viendo el ejemplo de soitu, uno no sabe ya qué podrá pasar con los demás. Esto nos lleva a una situación desesperante que nos obliga a preguntarnos: ¿Sólo hay futuro en internet para las grandes empresas? ¿Vamos a tener que estar soportando siempre los insoportables y vomitivos imperios mediáticos de los amigos de uno y otro partido? ¿Sólo van a quedar los medios que se dedican a ser los voceros de los políticos? La verdad es que resulta angustioso ver que soitu tiene que cerrar mientras que los mismos bodrios de siempre duran, y duran, y duran...

Hace un tiempo, cuando Nacho Escolar era destituido como director de Público, en este blog titulábamos: "La triste derrota del periodismo analítico". Ahora, con el cierre de soitu, directamente toca decir: La triste derrota del periodismo.

Muchísima suerte para todos. Y volved pronto.


P.D.: A nivel local, en Ciudad Real podemos presumir de haber contado con un periodista en soitu, Ramón Peco, a quien entrevistamos hace poco, y al que desde aquí le deseamos la mayor suerte del mundo. También tenemos que agradecer a soitu que se hiciese eco de la iniciativa de nuestro compañero Altermundista de vivir con 75 litros de agua diarios. A nivel personal, yo tengo que dar las gracias a Ramón Peco (1 y 2) y a Margarita Lázaro, que en su momento apostaron por otro tipo de noticias. A todos, muchas gracias.