Después de tantos atinos, desatinos, acertijos, adivinanzas y rumores varios que se desataron tras la hecatombe, Caja Castilla-La Mancha ya tiene una entidad que la absorba: Cajastur.

Sí, han leído bien. Cajastur es la entidad que absorbe a CCM. Ni fusión, ni unión, ni conjunción. Incluso integración es demasiado benevolente. CCM fue intervenida y ahora será absorbida.

Servidor estaba deseando ver la reacción de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, ante esta hecho, y esta reacción llegó anoche sin apenas retraso. Cuando el Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha, Barreda ya le echó morro alabando "las garantías que el Banco de España ofrece a CCM". La verdad es que Barreda tenía difícil superar la cara dura de entonces, y ayer, efectivamente, no la superó. No obstante, no tuvo problemas en darle la bendición a la aborsción; eso sí, porque "se trata de un muy buen proyecto que cumple con las necesidades y los requisitos planteados desde la Comunidad Autónoma". Vamos, que, dadas las circunstancias, parece que Castilla-La Mancha incluso puede exigir y plantear condiciones.

Esta forma de afrontar las cosas no sólo la tiene José María Barreda, de quien sería más o menos esperable, sino también sus principales voceros. La semana pasada, una televisión regional acogía un debate sobre CCM al que acudían los directores de algunos medios de comunicación de Castilla-La Mancha. A todos se los veía desafiantes, desconfiados y plantando condiciones. "Habrá que ver qué garantías ofrece la caja que quiera unirse a CCM", decía uno. Otro de los contertulios iba más allá y decía que la caja que viniese "tendría que aceptar las condiciones impuestas; ya que CCM tendrá que seguir siendo el hermano mayor". Servidor se quedó atónito ante esta sarta de... declaraciones.

Total, que, a juzgar por lo que dice Barreda y lo que dicen según qué medios de comunicación, aquí lo que pasa es que CCM es la mejor caja de ahorros de la historia de la humanidad, la más rentable, la más solvente y la que más cuberterías regala, de modo que medio mundo se pelea por entrar a hacer negocios con ella. Pero que no se hagan ilusiones, oigan, que aquí sólo aceptaremos una caja más o menos medianita que acepte que nosotros somos los que mandamos y los que establecemos las normas.

Si de verdad fuese CCM quien estableciese las normas, lo cierto es que nos habríamos juntado con una caja -como mucho- de zapatos, ya que es verdaderamente difícil encontrar una caja de ahorros que esté peor que la nuestra (digo la nuestra porque yo mis 23 euros los tengo debajo del colchón). Parece que los que tienen que afrontar que CCM es una caja saqueada, desvalida y desamparada son los menos interesados en afrontarlo. Parece que da igual que fuésemos la primera caja de ahorros intervenida en muchísimos años, parece que da igual que tengamos unas deudas históricas, parece que da igual que hayamos hecho unos préstamos millonarios que no vamos a recuperar y parece que da igual que seamos una caja en la que hay más corruptos que bolígrafos. Aquí todo va estupendo, y si alguien se viene con nosotros es porque está ansioso de formar parte de nuestra excelsa prosperidad.

Si bien es cierto que Cajastur quizá no sea la mejor caja de ahorros del mundo y sea un hermano menor dentro de las cajas de ahorros solventes de España, no creo que CCM esté en condiciones de negociar nada, ya que sólo puede aspirar a ser el hermano pequeño del menor de los hermanos. Durante todo este tiempo se ha puesto un montón de epítetos a la relación que CCM tendría con la caja que la absorbiese: novia, compañero de cama... Parece que a casi nadie le apetece reconocer que CCM es una puta a la que nadie se quiere tirar ni por 10 euros.

Suerte tendremos si nuestro nuevo chulo consigue sacarnos del puticlub y buscarnos trabajo recogiendo chatarra.


P.D.: Por cierto, conviene no olvidar que en la operación con Cajastur no entran los negocios inmobiliarios ni de infraestructuras de CCM. Vamos, que ni se van a comer las acciones de CCM en el Aeropuerto de Ciudad Real ni van a afrontar los millonarios préstamos perdidos que se hizo principalmente a tres constructores de Castilla-La Mancha. Ésa es una cuenta pendiente que tendrá que seguir solucionándola CCM. Ella solita.