En plena crisis económica, la prensa lucha por sobrevivir y, además de luchar, tiramos un poco de endogamia y hacemos que todos los ciudadanos que sean partícipes de esa lucha (que para eso somos los mensajeros, oiga). En esta situación, y ante los precios tan bajos a los que se paga la publicidad digital, algunos medios se están planteando el pago por contenidos, una medida con la que Elpais.com se suicidó hace unos años y con la que ahora pretende salir adelante Rupert Murdoch, el magnate de la prensa británica.

En España tenemos un ejemplo emergente: el periodista Arcadi Espada sacará a finales de este mes Factual.es, un diario digital con un modelo mixto entre lo gratuito y el pago por contenidos. A través de una curiosa campaña de marketing (El periodismo se compra), Arcadi Espada ofrece a sus potenciales lectores el pago único de 50 euros antes de que el proyecto arranque.

Servidor pagó sus 50 euros hace una semana. ¿Por qué? Pues quizá por deformación profesional y por intentar apoyar a toda costa el proyecto, porque es difícil argumentar otra cosa. Y es que cobrarle a alguien por un servicio que aún no se le ha prestado y que no se tiene ni remota idea de cómo será, se antoja un poco complicado. Además, y en un intento quizá de captar fieles suscriptores, el nuevo diario se describe a sí mismo de una forma comprometida, pero muy poco humilde. Esperemos que durante su actividad sepa mantener esos compromisos, porque si no le caerán palos de todas partes.

Lo que está claro es que mientras los diarios se dediquen a cobrar y a pasar más tiempo diciendo lo que van a hacer que haciéndolo directamente, quizá consigan el apoyo altruista de los compañeros de profesión, pero difícilmente de los lectores.


P.D.: Podéis obtener más información sobre este nuevo diario aquí.