Como los lectores de este blog ya sabéis, el pasado 12 de noviembre estuve junto a José Manuel Hernández (Ecologistas en Acción) en Guadalajara TV hablando sobre el Aeropuerto de Ciudad Real y Las Tablas de Daimiel, un programa en el que también entró por hilo telefónico el periodista Alfonso Piñeiro, editor de Confidencialba.

Los contactos con la gente de Guadalajara TV ya venían de un tiempo atrás, con lo que ya me habían informado de sus relaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las dificultades por las que estaban pasando. Aprovechando el paso por Guadalajara, nos ofrecieron más detalles.

Hace unos meses, la Junta de C-LM decidió retirarle a Guadalajara TV la publicidad institucional que le ofrecía, una publicidad institucional sin la que casi ningún medio podría sobrevivir económicamente. El motivo de esta retirada era la impresión, por parte de la Junta, de que Guadalajara TV estaba criticando al Gobierno regional con mala fe y de forma interesada. Si bien desde Guadalajara TV se asegura que no existe ningún tipo de interés en perjudicar al Gobierno de José María Barreda, lo cierto es que la Junta les quitó la publicidad. Pero no acabó ahí la cosa.

La nomba definitiva acabó llegando con la concesión de licencias de TDT locales, en las que Guadalajara TV concursaba para llevarse una licencia en Guadalajara capital y otra en Azuqueca de Henares. Pero la Junta no les dio licencia: "Con lo que ha pasado ya no tenéis licencia, os queda muy poco tiempo para solucionar el tema de la concesión, que tu jefe se ponga en contacto con esta persona... no puedo decirte más"; ésas eran las palabras de un alto cargo del PSOE a un directivo de Guadalajara TV.

Según el testimonio de Guadalajara TV, el Gobierno regional sólo les dio una opción de conseguir licencia: tendrían que ceder gratuitamente el 60% de sus acciones a un empresario. La respuesta de Guadalajara TV fue negativa.

A día de hoy, este medio de comunicación ha llevado a los tribunales la concesión de las TDT locales. Además, el pasado jueves emitió un programa especial de poco más de una hora en el que contaban su versión de los hechos. En el extracto que os muestro aquí podéis ver (a partir del minuto 17) las supuestas presiones y los supuestos chantajes que Guadalajara TV habría sufrido por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:



El programa entero puede verse aquí.

P.D.: También podéis leer la crónica que ofrece Confidencialba sobre este programa.