El pasado sábado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha emitía y enviaba a los medios de comunicación una triunfalista nota de prensa: Barreda y Espinosa destacan la recuperación de Las Tablas de Daimiel gracias a la colaboración institucional. En ella, el presidente de C-LM y la ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aseguraban que "los incendios que padecían las turbas de Las Tablas ya han sido extinguidos gracias a la conducción del agua", todo ello gracias a las inmejorables labores institucionales, que "cumplen dos objetivos: apagar definitivamente los episodios de incendios latentes de turbas que desde agosto registra el Parque y recuperar la biodiversidad que ha caracterizado a este importante humedal".

Como servidor es de talante escéptico, me puse en contacto con un par de expertos en Las Tablas de Daimiel a fin de poder elaborar un reportaje serio en un par de días sobre Las Tablas a sabiendas de que las conclusiones del reportaje seguramente serían muy distintas de las emitidas por la Junta. Ni siquiera ha hecho falta: hoy la agencia EFE distribuye una entrevista con Guillermo Rein Soto-Yarritu, científico y experto en fuegos que trabaja en la Universidad de Edimburgo, que dice que naranjas de la China, que los incendios de Las Tablas, aunque han registrado mejoras, no están ni mucho menos extinguidos.

Como ven, no ha hecho falta ni siquiera un día para encontrar una opinión experta que desmienta las versiones de la Junta de C-LM y del Ministerio. ¿Qué más desenmascaramientos nos encontraremos a lo largo de la semana?


P.D.: ¿Qué cara habrán puesto en la Junta al ver todos los medios de C-LM que han publicado la nota de EFE?