Hace un tiempo, Telecinco y Cuatro ya fueron condenados por hacer un uso indebido de Tuenti al publicar los perfiles de Marta del Castillo y de sus supuestos asesinos. Por aquel entonces, las dos cadenas alegaron no estar al corriente de las condiciones de uso de esta red social, lo cual no les exime de culpa, pero en fin, parece que sirvió como excusa.

Pero a los que ya no les sirve esto como excusa es a los señores de El Mundo, a los que parece darles igual ya no sólo su profesionalidad y deontología, sino también las normas y condiciones de uso de cualquier servicio.

Desde aquí, recordamos a nuestros compañeros de El Mundo uno de los términos legales de Tuenti:

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y, por tanto, sus consecuencias serán de tu exclusiva responsabilidad, el acceso o la utilización del Servicio con fines ilegales o no autorizados, con o sin finalidad económica, y, más específicamente y sin que el siguiente listado tenga carácter absoluto, queda prohibido: (...) Reproducir, distribuir, poner a disposición o de cualquier otro modo compartir, dentro o fuera de la red de TUENTI, fotografías o imágenes que hayan sido puestas a disposición por otros usuarios de TUENTI.

Por cierto, tampoco resulta muy elegante eso de dárselas de investigador al decir "ELMUNDO.es ha tenido acceso al perfil de Tuenti de ...", ya que eso es tan sencillo como hacerse un perfil y buscar a la persona adecuada por sus nombres y apellidos, por los que es una sandez querer presumir de ello y plantarlo como una exclusiva. Si otro medios no han sacado nada quizá no sea por su torpeza ni por su falta de intrepidez investigadora, sino simple y llanamente porque prefieren respetar la ley.