Hoy era el día clave, pero al final ha saltado la sorpresa. Cuando todo apuntaba a que las Cortes aprobarían hoy la concesión de un aval de 140 millones de euros al Aeropuerto de Ciudad Real, el PSOE ha eliminado esos puntos del orden del día para negociar con el PP la propuesta que el Grupo Parlamentario Popular presentó ayer de expropiación de las acciones de los empresarios del Aeropuerto para que esta infraestructura pase a manos públicas.

Sobre las 10:45h de esta mañana, y cuando tocaba debatir y aprobar el aval, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha subido al estrado para referirse a la propuesta que hizo ayer el PP al hilo del Aeropuerto. Esta propuesta proponía que el Aeropuerto pasase a ser propiedad de la Junta mediante la expropiación de las acciones al empresariado que posee la infraestructura. Barreda no ha entrado a valorar las propuestas concretas, pero ha valorado muy positivamente "que el Grupo Parlamentario Popular se dé cuenta de la importancia que tiene el Aeropuerto y se sume a los apoyos". Así, ha propuesto al Grupo Parlamentario Socialista la eliminación del orden del día de los puntos relativos al Aeropuerto, con la intención de sentarse con el PP e intentar consensuar una medida conjunta.

Barreda ha dado un plazo aproximado de 15 días, ya que "el Aeropuerto volverá a estar presente en el próximo Pleno" y, en caso de no existir acuerdo, "el Grupo Parlamentario Socialista tendrá que gobernar", dejando así la puerta abierta a que, en caso de no existir finalmente un acuerdo, el PSOE pueda aprobar por mayoría en las Cortes la concesión del aval.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha comentado muy brevemente su propuesta y ha visto con buenos ojos la retirada de los puntos del orden del día y la posibilidad de sentarse a hablar con el PSOE.

Así pues, se aplaza un poco más una decisión que tiene en vilo a toda la región y ante la que, por primera vez, podemos decir que exista un intento de entendimiento entre PSOE y PP.

---

[[También podéis leer este artículo en Miciudadreal.es]]