Esta semana, en Baquía TV, hemos entrevistado a Francisco Polo y Fernando Blat, dos de los fundadores de Actuable, una de las sensaciones de Internet. No más visitas pagadas del Papa a España, Por una Ley Electoral democrática o ¡NO al macrohotel en la Playa de El Palmar! son algunos de los ejemplos que nos muestran cómo están saliendo a relucir plataformas que pretenden no sólo aglutinar los movimientos ciudadanos, sino también ordenarlos y dotarlos de actividad real y eficiente.



Actuable se mueve en un ámbito que compagina el modelo de negocio productivo con la sensibilidad social: “Aparte de cierto modelo de sostenibilidad económica, buscamos un beneficio social: poner al alcance de cualquier persona u ONG la posibilidad de crear campañas ciberactivistas. (…) Llevamos muchos meses hablando con diferentes ONGs de diferentes servicios premium que ellas podrían utilizar para mejorar el impacto de sus campañas”.

Por lo general, el activismo en Internet, aunque más dinámico, siempre acaba siendo menos efectivo como resultado de un posible “efecto gaseosa”. Ése es uno de los puntos que desde Actuable se pretende mejorar, ya que esta plataforma “no sólo va a reunir a la gente, sino que además permite enviar peticiones de forma instantánea al objetivo o acumular esas firmas para que en un momento posterior sean enviadas al destinatario de la petición”.

Los fundadores de Actuable están convencidos del éxito de su plataforma y no creen que estén intentando hacer algo imposible. De hecho, nos señalan varios casos similares: “Ya hay algunos casos en la blogosfera española de presiones políticas que han logrado cambios, pero donde realmente hay ejemplos clarísimos de éxito es en Estados Unidos, donde ya proliferan varias plataformas como Actuable. Por ejemplo, Change.org consiguió conmutar la pena de muerte de un preso cuyas pruebas no eran concluyentes. También se ha conseguido que Obama retirase la ley que prohíbe a las personas con VIH entrar al país”.

Puedes ver la entrevista entera aquí o pinchando en la imagen de arriba.