En pleno debate nacional sobre si la actividad que desarrollan las webs con enlaces a descargas es legal o no, los jueces siempre lo han tenido muy claro: en el 100% de las denuncias de este tipo, las webs han sido absueltas por no llevar a cabo ningún tipo de práctica ilegal. Sin embargo, la industria a veces ha conseguido su propósito llevando a cabo medidas de índole no judicial.

Tanto la SGAE como la industria en general presumen de dos victorias judiciales frente a webs de descargas: los casos de Infopsp.com y Taquilladivx.com. Sin embargo, lo que la industria nunca ha explicado es que ninguna de estas webs cerró por orden judicial, ya que en ninguno de los casos hubo sentencia, sino un cierre voluntario por miedo, desconocimiento, intimidación o una mezcla de todo:

1.- Infopsp.com. En abril de 2009, los medios de comunicación se hicieron eco de una victoria de la industria frente a la web Infopsp.com, que finalmente había sido cerrada. Sin embargo, esta victoria era sólo aparente, y desde la industria se contó una verdad a medias. Unas semanas después, y gracias a las indagaciones del abogado David Bravo, todos supimos que esta web no había sido condenada por ningún juez en el juicio. De hecho, el webmaster se autoinculpó, con lo que ni siquiera hubo sentencia alguna.

Si quieres conocer el segundo caso puedes ver este artículo que publiqué ayer e El Confidencial.