Los jóvenes ya no quieren ser futbolistas ni modelos. Ni siquiera artistas, como Concha Velasco. En plena crisis, el de los controladores se perfila prácticamente como el único gremio en el que no hay paro. Si a esto le unimos la huelga encubierta de aquel puente en el que todos los españoles nos hicimos una idea de lo que se puede llegar a cobrar y la progresiva liberalización del sector, la ecuación ya está hecha. El futuro pasa por ser controlador.

El pasado verano ya vimos cómo varios centenares de jóvenes pagaban el carísimo 'peaje' de formación para, en un futuro, poder pertenecer a una de las profesiones mejor pagadas en este país. Si a ello le sumamos la progresiva privatización del sector nos encontramos con que el control aéreo no sólo se ha convertido en una posibilidad de empleo, sino también en una fuente de ingresos para las empresas que quieran ofrecer formación.

En Ciudad Real ha surgido una de estas entidades de mano de IATA-Altius, una asociación que -Ministerio de Fomento mediante- empezará a formar controladores a partir de 2011. En colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, IATA-Altius pretende formar a más de 350 controladores en unos cursos que previsiblemente comenzarán en marzo de 2011. Además, y aunque aún no hay nada firmado, se pretende firmar un convenio con el Aeropuerto de Ciudad Real para que los alumnos hagan allí sus prácticas.

Más en este reportaje que publico hoy en El Confidencial.