Abro este post para que los que llegáis nuevos podáis obtener una información rápida de todo lo que ha pasado. También para que podáis seguir la evolución del asunto de una forma rápida consultando la cronología y los enlaces.

27 de octubre de 2008: Se publica en este blog el artículo Por encima del bien y del mal, en el que se critican las actitudes y acciones de Juan Antonio León Triviño, constructor y presidente del Aeropuerto de Ciudad Real, y Domingo Díaz de Mera, constructor, presidente del Balonmano Ciudad Real y propietario de varios medios de comunicación, entre ellos el periódico El Día de Ciudad Real, donde yo trabajo.

28 de octubre de 2008: El Día de Ciudad Real procede a mi despido automático. Se me insta a firmar una baja voluntaria, advirtiéndoseme de que si no la firmo se me abrirá un expediente disciplinario. Al final lo único que firmo es una carta de despido disciplinario y procedo a demandar a El Día de Ciudad Real por despido improcedente.

4 de diciembre de 2008: Se celebra en Ciudad Real el correspondiente acto de conciliación entre la empresa y yo, conciliación que no es tal, ya que la empresa no acepta la demanda. Las dos partes firmamos y se nos dice que se nos avisará para el juicio.

7 de enero de 2009: La gerente de mi periódico, Carmen García de la Torre, presenta contra mí una demanda de conciliación por injurias y calumnias por la que pretende que yo me haga responsable de unos comentarios supuestamente injuriosos que han realizado otras personas en mi blog. Para que la conciliación sea 'fructífera', Carmen García de la Torre me pide, entre otras cosas, 6.000 euros. De no cumplir sus condiciones, asegura que presentará una querella contra mí por la vía civil y penal.

8 de enero de 2009: Por consejo legal de mis abogados, elimino de forma provisional cuatro comentarios de mi blog.

13 de enero de 2009: Juan Antonio León Triviño, presidente del Aeropuerto de Ciudad Real, presenta contra mí otra demanda de conciliación por injurias y calumnias en las que me acusa de injuriarle yo de forma directa -a través de mi artículo- y de forma indirecta -al permitir los comentarios supuestamente injuriosos que los lectores de mi blog realizan contra él-. Me pide otros 6.000 euros. Observo que la redacción de la demanda es idéntica a la de Carmen García de la Torre y que el abogado es el mismo.

14 de enero de 2009: Domingo Díaz de Mera, propietario de mi ex periódico, presenta contra mí una tercera demanda por injurias y calumnias por mis comentarios y por los comentarios realizados por los lectores de mi blog. Díaz de Mera me pide otros 6.000 euros. Sus abogados son los mismos que los de Carmen García de la Torre y León Triviño y las tres demandas fueron interpuestas el mismo día. De hecho, la redacción vuelve a ser idéntica y observo que en las demandas de León Triviño y de Díaz de Mera, su abogado se refiere a ellos como "mi representada", algo que me resulta extraño ya que, hasta donde yo sé, Juan Antonio León Triviño y Domingo Díaz de Mera son hombres.

14 de enero de 2009: Por consejo legal de mis abogados, elimino de forma provisional once comentarios de mi blog.

15 de enero de 2009: Mis abogados, David Bravo y Javier de la Cueva, emiten una nota de prensa.

23 de enero de 2009: Acudimos al Juzgado de Ciudad Real por la demanda de conciliación interpuesta por Carmen García de la Torre, con resultado de no avenencia. Es decir, no hay acuerdo, ya que no accedo a las condiciones de conciliación de Carmen García de la Torre. Su abogado pide testimonio de todo, lo que hace presumir que, como cabía esperar, la cosa acabará en una querella que me llevará a juicio.

28 de enero de 2009: Acudo al Juzgado de Ciudad Real por la demanda de conciliación interpuesta por Juan Antonio León Triviño, con resultado de no avenencia. Es decir, no hay acuerdo, ya que no accedo a las condiciones de conciliación de Juan Antonio León Triviño. Su abogado pide testimonio de todo, lo que hace presumir que, como cabía esperar, la cosa acabará en una querella que me llevará a juicio.

5 de febrero de 2009: Acudo al Juzgado de Ciudad Real por la demanda de conciliación interpuesta por Domingo Díaz de Mera, con resultado de no avenencia. Es decir, no hay acuerdo, ya que no accedo a las condiciones de conciliación de Domingo Díaz de Mera. Su abogado pide testimonio de todo, lo que hace presumir que, como cabía esperar, la cosa acabará en una querella que me llevará a juicio. Los tres demandantes aseguran que se querellarán contra mí tanto por la vía penal como por lo civil, con lo que no habría tres juicios, sino un total de seis.

11 de febrero de 2009: Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecho (Artículo de opinión sobre los últimos seis despidos llevados a cabo por El Día de Ciudad Real y el comunicado emitido al respecto por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real).

3 de marzo de 2009: A las 9:30 horas se celebra el juicio por mi demanda interpuesta contra El Día de Ciudad Real por despido nulo. El abogado del periódico es Jesús Barroso, el mismo abogado de Carmen García de la Torre, Juan Antonio León Triviño y Domingo Díaz de Mera. Tras aportar los testimonios, pruebas y demás documentos, el juicio queda visto para sentencia.

25 de marzo de 2009: El juez Luis Martín de Nicolás Muñoz desestima mi demanda contra El Día de Ciudad Real por despido improcedente y nulo y declara que mi despido es procedente.

5 de octubre de 2009: Mi despido se declara definitivamente procedente. Ya que no podré acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, decido publicar en el blog algunas consideraciones acerca de la sentencia.

2 de noviembre: El pasado 27 de octubre mi supuesto delito de injurias y calumnias prescribió sin que mis demandantes presentasen las querellas anunciadas, con lo que ya pierden toda oportunidad de hacerlo. La vía penal ha acabado con resultado satisfactorio. (Podría quedar la vía civil.)