Cada uno de los candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) o cementerio nuclear tiene su propia idiosincrasia. Uno de estos municipios es Villar del Pozo, a poco más de 20 kilómetros de Ciudad Real. Villar del Pozo es uno de los muchos municipios de España en los que su escasísima población (110 habitantes censados) contrasta con su amplia superficie (13,23 km2). Cuando uno entra al municipio es difícil encontrar actividad, ya que el silencio y el mutismo son su mejor banda sonora. La pequeña calle que desemboca en el Ayuntamiento recuerda al visitante que Villar del Pozo no se caracteriza por su frenética actividad. De hecho, la aparición de una cámara de fotos llama la atención de los vecinos, alguno de los cuales aparece disimuladamente en escena para ver qué se cuece.

Los vecinos nos cuentan, no sin cierto escepticismo, que no sabe si Villar tendrá o no el ATC, pero de lo que están seguros es de que eso a ellos no les hace demasiada gracia. Josefa Delgado está indignada: “Eso es una chaladura del alcalde [el popular Felipe Pulla], que hace lo que le da la gana sin hablar con nadie”. Les preguntamos si han hablado con él, a tenor de que no debe de resultar muy complicado en un pueblo tan pequeño. “Nosotros no tenemos nada que hablar con él. ¡Si además no vive en el pueblo! ¡Él vive en Ciudad Real! Él no ha hablado con nosotros, pues nosotros tampoco tenemos nada que hablar con él”.

Tampoco parece convencer en Villar la promesa de Zapatero de los 300 puestos de trabajo. Y es que, aunque en el censo del municipio constan 110 habitantes, la realidad da otros datos: “En el pueblo no somos más de 50 personas, y todos somos jubilados. Sólo hay dos jóvenes, así que no queremos ni los trabajos ni el dinero”.

Villar del Pozo (Ciudad Real) es uno de los trece municipios españoles que aspiran a acoger el cementerio nuclear (ATC) propuesto por Zapatero. Parece que a este pueblo le van las aventuras. Y es que, como mucho de vosotros sabéis, es la localidad que acoge el Aeropuerto de Ciudad Real. Fruto de esta acumulación de circunstancias, decidí hacer un pequeño reportaje que sale hoy publicado en El Confidencial.

El comienzo del reportaje lo podéis ver arriba; el resto, aquí.