El juez ordena el concurso necesario de acreedores para el Aeropuerto de Ciudad Real
Durísima bofetada para el Aeropuerto de Ciudad Real. El juez Amalio de Juan Casero ha dictaminado el concurso necesario de acreedores para esta infraestructura por las deudas contraídas con Montreal y Cajasur, de 17 y 18,2 millones de euros, respectivamente. Así, el Aeropuerto queda desprovisto de su Consejo de Administración y será gestionado única y exclusivamente por los tres administradores concursales determinados por el juez.
El Aeropuerto tiene cinco días hábiles para interponer un recurso contra este auto tras un durísimo juicio en el que intentó esquivar el concurso de acreedores buscando desestabilizar a sus adversarios y alegando el apoyo de las instituciones públicas. Sin embargo, de poco le han valido estos argumentos, ya que el juez considera que “para hallarse en situación de insolvencia basta con que el deudor no pueda cumplir regularmente sus obligaciones, prescindiendo de la causa de semejante estado y prescindiendo de que el mismo derive o no de falta de liquidez”. Así, “CR Aeropuertos S.L. no puede cumplir regularmente sus obligaciones no sólo de la prorroga de la cuenta de crédito por importe de 2.500.000 euros contraída con Caja Castilla La Mancha y con vencimiento solo dos días antes que los representantes de dicha entidad, [sic.] de motu propio, “aclararan” su certificado inicial, sino también y de manera muy significativa de los certificados emitidos por los Secretarios Decanos de los Juzgados de 1ª Instancia y de lo Social de esta ciudad que relacionan mas de una veintena de procedimientos judiciales en los que la sociedad limitada CR Aeropuertos figura como demandada”.
El Aeropuerto aseguró en el juicio que su solvencia estaba asegurada, pero el juez ha destacado en su auto la inexistencia de “la prueba documental de la contabilidad oficial”, que no fue presentada: “no aporta los libros contables cuya llevanza se impone imperativamente para todo empresario viniendo además a admitir tácitamente que con anterioridad al inicio de su actividad en diciembre de 2008 sus resultados eran negativos con pérdidas que ascienden a la cifra de 2.737.990 euros en 2.005, 9.204.209 euros en 2006 y 1.785.449 euros en 2007”.
Por ello, “y ante el desabrigo de la prueba de su solvencia y ante la incapacidad del deudor de atender regularmente el pago de las obligaciones exigibles (...), se cumplen todos los presupuestos para que su concurso deba ser declarado”.
De este modo, el auto suspende al Aeropuerto y le prohíbe llevar a cabo la gestión, administración y disposición de su patrimonio, unas tareas que ahora correrán a cargo de los tres administradores concursales. Aparte, si tenemos en cuenta que Cajasur ha sido intervenida recientemente, nos encontramos con que el Banco de España será uno de los gestores del Aeropuerto.
Además, y para que el Aeropuerto cumpla con la Ley Concursal, se le exige que en un plazo máximo de diez días presente:
a) La memoria expresiva de su historia económica y jurídica, así como de sus actividades, establecimientos, oficinas y explotaciones, de las causas del estado en que se encuentra y propuestas sobre la viabilidad patrimonial
b) Identidad de socios y de sus administradores y auditor de cuentas, así como si forma parte de un grupo de empresas, enumerando las entidades que lo integran y si tiene admitidos valores a cotización en mercado secundario oficial
c) Inventario de bienes y derechos
d) Relación de acreedores y la indicación de los que han reclamado judicialmente
e) Cuentas anuales e informe de gestión o auditoría correspondientes a los tres últimos ejercicios
f) Memoria de los cambios significativos de su patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas
g) Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas presentadas
h) Caso de formar parte de un grupo de empresas, las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados correspondientes a los tres últimos ejercicios, el informe de auditoría correspondiente y una memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo en ese periodo;
i) Certificación literal actualizada del Registro Mercantil donde consta inscrita la sociedad Cr Aeropuertos S.L..
Además, el Aeropuerto pagará las costas del juicio.
Camino a la empresa pública
La emisión oficial de este auto ha coincido con la primera reunión de la primera comisión pública que tenía que decidir el futuro del Aeropuerto, tras el aplazamiento en las Cortes de la concesión de un aval de 140 millones de euros. Este aplazamiento se produjo tras la propuesta del PP, que pretendía convertir al Aeropuerto en una empresa pública. Sin embargo, y pese al acercamiento entre PSOE y PP, aún hay muchos aspectos que concretar.
Y es que el PP proponía que la Junta se hiciese con el Aeropuerto mediante la expropiación de las acciones a los empresarios propietarios del mismo, una medida que en absoluto convencía al PSOE. De hecho, la propuesta de los socialistas consiste en la creación de una empresa pública desde la que varias administraciones públicas –encabezadas por la Junta- puedan dirigir el futuro del Aeropuerto hasta que éste se consolide y pase de nuevo a manos enteramente privadas, una propuesta que no convence al PP, ya que se recurriría al manido sistema de las empresas públicas, que no gozan de muy buena salud ni prestigio en Castilla-La Mancha.
Sin embargo, dentro del PP no todo es oposición a las ideas socialistas, ya que la propuesta del PSOE se aproxima mucho a la que ya sugiriese en su momento la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que propuso que el Aeropuerto afrontase una ampliación de capital que estuviese comandada por la Junta.
Parece evidente que la idea de Rosa Romero no ha caído muy bien en su propio partido, ya que no ha sido incluida en el grupo negociador del futuro del Aeropuerto. Mientras el PSOE ha tirado de dos diputados procedentes de Ciudad Real –Santiago Moreno y José Luis Caballero- y otros dos de fuera –Julián Sánchez Pingarrón y José Molina-, el PP ha prescindido de la otrora predecible presencia de Rosa Romero y ha convocado a Leandro Esteban (Toledo), Álvaro Nadal, Marcial Marín y José Luis Teruel (esos tres últimos de Albacete).
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[[También podéis leer este artículo en Miciudadreal.es; y un enfoque distinto en Cotizalia]]
P.D.: La foto es de Víctor Torres.
28 Comentarios en El juez ordena el concurso necesario de acreedores para el Aeropuerto de Ciudad Real
Técnicamente está toda la dirección del aeropuerto fuera de juego ¿no?
Carlos: Corrige, por favor, la expresión incorrecta "de motu propio". Lo correcto es "motu proprio", sin preposición y con dos "r" en la palabra final.
http://es.wikipedia.org/wiki/Motu_proprio
Gracias
Eso parece, primer anónimo, pero lo esperable es que el Aeropuerto recurra el auto.
Segundo anónimo, no lo he corregido porque la errata, efectivamente, es garrafal, pero no es mía, sino del juez. Ahora mismo estoy en el móvil, pero en cuanto esté delante del ordenador añado el "sic." que ya he añadido en miciudadreal.es.
Un saludo
Qué curioso es el mundo empresarial. CR Aeropuertos está en concurso necesario (salvo recurso), puesto por una empresa (MONTREAL) que también está en concurso necesario y otra (CAJASUR) que está intervenida por el Banco de España. Es decir 3 empresas que están arruinadas por la codicia de unos empresarios sin escrúpulos que han mirado su bolsillo y han pisoteado a sus trabajadores. Yo, como trabajador de MONTREAL, que se va a ir a la calle sin un €uro, reclamo a los poderes públicos las mismas medidas de protección del trabajo que hagan con los trabajadores de CR Aeropuertos. ¿Somos todos iguales?
Blanco y en Botella
Mira, primer Anónimo, según El Día, el Aeropuerto va a recurrir: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/20461 (impagable titular, por cierto).
psssssssss....Otto habla bajito.... cuidado con lo que pones del Aeromuerto.... que.... "luego que si hay consecuencias..." pssssssss
Bueno..... Por fin alguien... (ha tenido que ser un Juez) nos aclara la situación legal del aeropuerto...
hemos visto de todo...
que si era privado...
que era privado, pero de todos
que era privado con capital publico
que era de empresarios relacionados con lo publico pero privado.
casi privado pero de interes mundial.. o sea..
que era publico.... de todos
que otra vez era privado...
En fin ... era eso... de todo
Ahora resulta que el juez los pone en su sitio y los trata !!por fin¡¡... como lo que son... una empresa privada... como cualquier empresa mas.. sea del tamaño que sea...
Haber si todos los demas aprendemos del Juez....
haber ahora con que se dejan caer... no hemos acabado todavia de sorprendernos...
Discrepo Trastorista, no son una empresa privada porque el riesgo no es privado, el riesgo es público.
Si el riesgo financiero fuese de los accionistas se apresurarían a poner el dinero que le hace falta al aeropuerto para no comprometer una inversión mucho mayor. Pero como el riesgo es de Cajas de Ahorros como no lo ponga Barreda.
Pero en España (y en ClM) se vive en el mundo de la mentira: a una iniciativa político-especulativa se le da estructura legal de empresa privada y financiación de empresa pública. Cuando la contradicción es insostenible pasan estas cosas.
Muchas gracias Otto.
He leido la noticia y aparentemente esta gente ha perdido el juicio ;-)
Cierre del Aeropuerto !Ya¡. Y asumamos todos que nos ha costado un buen dinerito. Nos han engañado, somos tontos. Los que hemos perdido dinero, que se podía haber destinado a otras cosas necesarias, somos los Cajtellano-Manchegos (como diría el de los pisitos). Por eso, que lo cierren y no sigamos perdiendo pasta en algo innecesario para la sociedad.
Una cosa, ¿y si ponemos el Casino en el Aeropuerto? Y el aeropuerto en la playa del Vicario y la playa.... en el quesito!!
En El Día, y con uno de los titulares más abyectos que se puedan leer, echan la culpa de todo (incluyendo, se supone, el auto judicial) a la Cospedal. Del auto en sí, apenas hablan. Claro. ¿Para qué? La culpa -siempre, siempre- de los otros.
Qué lástima: y eso que a veces leo el Día cuando me lo encuentro en un bar. El hatajo de majaderías mezclando a la famosa derecha-derechona-mala-quitapensiones con Hugo Chávez se merece un premio surrealista de Muchachada Nuí
La lástima es que el rojerío patrio piensa así de verdad, y no es de programa de humor.
Impresionante algunas de las "Perlas" de El Dia de Ciudad Real.... por supuesto incluido el Titular....
Entre estas perlas destaco textualmente:
"El equipo gestor del aeropuerto, argumentan, estaba llevando a cabo un buen trabajo, cumpliendo con sus obligaciones básicas de pago..."
"...están más que nunca a merced de toda la incertidumbre que Cospedal desee generar alrededor del aeropuerto,..."
"...que siguen sin salir de su asombro ante la propuesta de expropiación, que deja a Cospedal más cerca de los postulados de Hugo Chaves..."
".. No entienden además en el aeropuerto que Cospedal quiera expropiar en Ciudad Real lo que avala en Murcia, y critican que Cospedal consienta que el PP murciano conceda un aval de 200 millones a un aeropuerto que tiene como presupuesto esa misma cantidad..."
Solo dos comentarios a estas "joyitas"....
1.- La unica incertidumbre, sobre el aeropuerto.... la han generado ellos mismos... con su gestión penosa.
2.- El Aeropuerto de Murcia, no es privado... es una concesión de la Comunidad de Murcia que al finalizar el plazo quedara en su propiedad. ¡¡¡Haber si informamos adecuadamente¡¡¡
Haber... Señores de El DIA y del Aeropuerto.... repitan conmigo
1+1=2
2+1=3
a.....e.....i....o....u
Aeropuerto Ciudad Real = Sociedad Privaaaaada
Aeropuerto de Murcia = Concesión de la propia Comunidad Autonoma que es a su vez PROMOTOOOOORA
No es lo miiiiiismo...
La Comunidad de Murcia va a avalar una obra que sera de su propiedad...
El aval del CR es para "intentar arreglar sus deeeeudas"
¿REPETIMOS?
Expropiar un aeropuerto privado es algo bueno. Muy bueno incluso. Incluso socialista, algo revolucionario. Pero lo mejor sería expropiarlo una vez que se hayan pagado las deudas, así, aunque fuese sólo un terruño, la sociedad consigue un terruño.
¿Por qué quiere el pp seguir a Chávez pero expropiando empresas privadas ruinosas? Puestos a expropiar, expropiemos Repsol, Telefónica, no putas ruinas para salvar el culo al marido de nuestra excelentísima alcaldesa, la "quesita" Rosa Romero.
El pp y el psoe andan como siempre, tratando de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.
No os dejéis engañar por la propaganda Goebbelesiana de El Día.
En este tema Cospedal no tiene nada que ver.
Aquí el problema reside en que según la normativa aeronáutica, si el aeropuerto no tiene suficiente financiación hay que detener las operaciones aéreas para que su seguridad no se vea comprometida. Y el responsable de esto es el Gerente del Aeropuerto.
A ver si esta vez el bachiller Pepiño no bloquea esta decisión por motivos espúreos como hizo con Air Comet hasta que la situación se volvió insostenible.
Que esperáis que ponga ELDIA? Si raro es el día que no aparece Barreda en portada y con titular encumbrador. Hace falta decir más? Por quien realmente lo siento, aparte claro está de los futuros desempleados del aeropuerto, es por los trabajadores de ELDIA y CRN, que cuanto menos se encuentran atados de pies y manos, en lo que a ética periodística se refiere y por mil y pocos euros al mes tienen que olvidar todo lo que les enseñaron en la facultad para convertirse en profesionales. Un saludo.
parece que a estas alturas del cuento todo el mundo, favorables, tibios y detractores han olvidado una cosa, que el aeropuerto nunca se debió de construir allí porque era una zona natural protegida y saltarse eso fue el inició de todo este cúmulo de despropósitos, inmoralidades, especulaciones y bochornos. Si existiera conciencia, reflexión y arrepentimiento todos los que han promovido esta obra basada en euros, mentiras y arrogancia deberían pagar su desmantelamiento trocico a trocico y la recuperación del campo y de los animales tal y como estaban antes de caer sepultados en el asfalto y el hormigón. Que lo paguen y que luego nuestros políticos nos digan de verdad cuanto ha costado a los todos los ciudadanos esta "obra faraónica manchega". Pero me da que de una manera u otra se van a ir de rositas, con el bolsillo más lleno que antes, orgullosos de sus inversiones y diciendo que han sido víctimas de una conspiración que ha impedido a ciudad real ser nuevo referente mundial del capitalismo. todo empezó mal cuando esto fue solo un proyecto de "nuevos ricos gañanes iluminados" y las primeras víctimas no fueron empresas, bancos, trabajadores, medios de comunicación y demás actores de este circo del que todos formamos parte, las primeras víctimas fueron la tierra, el campo, los animales y las plantas, todo eso de lo que la mayoría se ríe o ha olvidado. Prefiero un paseo bonito que una pista de aterrizaje que probablemente el 90% de la gente nunca utilizará.
Siguiendo con las imprescindibles reflexiones del anónimo anterior:
primer fallo: emplazamiento-en este caso no estaría demás analizar las razónes de por que allí.
segundo fallo: que los tíos que deciden la dimensión sean los que lo construyen (y sin arriesgar un duro)
tercer fallo: RRHH
cuarto fallo:...
Desde luego este episodio del aeropuerto daría para una divertida novela de Tom Woolf.
Muy fuerte, PP y PSOE discuten la manera de pagar el aeropuerto a los promotores que no han arriesgado nada:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13389&NotDesignId=4
Otto, lo mismo ya la has visto, pero han publicado un articulo relacionado que ha llegado a portada en meneame, miratelo, es: http://notitiacriminis.wordpress.com/2010/06/02/quiebra-del-aeropuerto-de-ciudad-real-%C2%BFla-consumacion-de-un-fiasco-o-un-golpe-bien-planeado-que-ha-salido-mal/
La foto es impagable xD
Sí, del gran Notitia Criminis, lo vi esta mañana.
La foto es la mítica foto de la que siempre tira El Mundo xD
Todos hemos sido testigos de lo que ha pasado en España en los últimos años. Lo del aeropuerto un sólo ejemplo:
Unos políticos estúpidos y sinvergüenzas aliados con unos empresarios estúpidos y sinvergüenzas (sin que quede claro quien va delante) estafando a una población de corderos estúpidos y sinvergüenzas.
Por cierto, el día 16 reforma laboral.
Anónimo de las 17:27 del día 4.
Creo que estás en lo cierto pero olvidas decir que todo esto está siendo posible debido a un pueblo (el español) ignorante, permite todas esas tropelias. Un pueblo que con "la que está cayendo" se preocupa más de lo que dice una "ex" de un toreo o de eventos deportivos, que de exigir debates -por ejemplo- no sectarios en los medios audiovisuales. Medios muchos de ellos públicos que nos cuestan "un ojo de la cara" -como decía mi abuela-. Los que tenemos cierta edad echamos de menos un programa que tuvo mucho éxito durante la llamnada "transición". Me refiero al programa "La Clave".
El pasado viernes en CINCODIAS.COM publicaban una noticia con este titular:
"Los consejeros del aeropuerto de Ciudad Real piden no perder sus puestos"
ya dent4ro de la noticia.. se puede leer...
"Larrañaga ha explicado que la deuda real del aeropuerto es de 302 millones de euros, de los que 210 millones los mantienen con entidades financieras y el resto son deudas con acreedores y proveedores de servicios."
Eecir... mirusté... lo hemos hecho mu mal... pero las que salen por las quentran... dejenos señor jué... seguir en la butaca....(tan agustito)
manda webs....¡¡¡
Podeis leer el articulo completo en:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/consejeros-aeropuerto-Ciudad-Real-piden-perder-puestos/20100604cdscdiemp_8/cdsemp/
Solo he leído un comentario que merezca la pena. Que expropien telefónica que gano 10000 millones de euros el año pasado y no serviría para no tener que bajar los salarios de los funcionarios ni congelar las pensiones.
Pero no, lo que se hizo fue venderla por 4 duros a los amigotes del PP.
Pero bueno, como hay tanto listo por aquí, lo voy a dejar ahí.
Pues si no merece la pena ninguno de los comentarios que has leido... no los leas... y sigue leyendo EL DIA...
tampoco merece la pena tu comentario tuyo.... tan solo pones descalificaciones gratuitas...
pero igual que tu, los que por aqui escriben no lo hacen pare que te merezcan la pena.... lo hacen por que les apetece, sin mas....
En fin como tu tambien eres un listo... tampoco voy a perder mas el tiempo... Abur
Esto es tan sólo el chupinazo, pronto vendrá la traca mayor. Los pobres administradores concursales van a fliparla en colores cuando empiecen su "viaje hacia ninguna parte". Si logran recuperar su dinero los propongo para el premio Nobel de Economía y prestidigitación.
Suerte y al toro!
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