En este blog siempre se ha defendido la libre circulación de conocimiento y el libre compartimento de cultura (de hecho, no olvidéis que este blog tiene licencia Creative Commons).

Siempre que hemos hablado de este tipo de cosas hemos recordado (no voy a decir nada nuevo) que no hay ningún problema en compartir o hacer uso de un material protegido por copyright siempre que se respete la fuente original y que no exista un ánimo de lucro. El problema vendrá cuando alguna de estas premisas (sobre todo la segunda) se incumpla.

Y eso es exactamente lo que pasó hace poco. Allá por el mes de mayo, en El Día de Ciudad Real, advertidos por nuestros compañeros de Toledo, nos dimos cuenta de que en los diarios digitales Ciudad Real News, Periódico Ciudad Real y Diario La Mancha aparecían publicadas noticias elaboradas por compañeros de El Día de Ciudad Real. Había varios problemas en esto, y es que, además de que las noticias estaban reproducidas de forma total, en ningún momento se citaba la autoría. Además, como podéis ver, estos tres diarios, pertenecientes al grupo Edicosma, se nutren de una numerosa (numerosísima) publicidad que contribuye, obviamente, al lucro. Tras ver esto, secundamos la denuncia de nuestros compañeros de Toledo, una denuncia a la que también se animaron desde Cuenca, Albacete y Guadalajara (que también estaban siendo plagiados). Ayer supimos que se ha detenido a dos personas en Torremolinos como presuntos culpables de este delito contra la propiedad intelectual.

A día de hoy conservamos (y en su momento fueron entregados a la Policía Nacional) HTML´s que prueban la existencia de estos supuestos plagios (ya que cuando se llamó a los responsables de estas webs para pedir explicaciones, comenzaron a borrar las noticias plagiadas). Los HTML´s guardados, obviamente, no guardan todos los elementos de la página, pero os podéis hacer una idea:

- 25 de abril de 2008: noticia publicada en El Día de Ciudad Real: Cien nuevas objeciones contra Educación para la Ciudadanía. Unas horas después, nos encontramos con esto (es una captura de pantalla del HTML que se conserva).

- 7 mayo de 2008: noticia publicada en El Día de Ciudad Real: "La ayuda pública no lo es todo; hay que dar paso a la industria cultural". Unas horas después, nos encontramos con su equivalente.

- 8 de mayo de 2008: Aquí podéis ver la portada del 8 de mayo en Diario La Mancha con un rosario de noticias, todas ellas publicadas en El Día de Ciudad Real y elaboradas por sus redactores (no son notas de prensa).

Son sólo tres ejemplos, pero hay muchos, muchísimos más. Veremos qué pasa.

P.D.: La noticia de este supuesto plagio también la podéis leer aquí. No he aportado este enlace desde el principio para que todo el mundo viese que era una noticia totalmente cierta y no promocionada por El Día.

P.D.2: Digo siempre supuesto plagio por lo poco adecuado de decir directamente plagio, pero en fin...

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks