Ésta es una noticia publicada hoy en El Día de Ciudad Real. En ella se analizan las cifras de software ilegal que se instala en las tiendas de cada comunidad autónoma (en Castilla-La Mancha, un 62,5%).

Conviene advertir que las cifras se refieren a tiendas que instalan software ilegal cobrando por ello, en ningún caso se refiere a usuarios aislados que descargan este software de internet o lo copian de un amigo. También es cierto que el estudio, que ha sido realizado por Microsoft, no es tampoco determinante ni demasiado fiable por tres factores:

- Microsoft utiliza un sistema para medir la predisposición de un comerciante a instalar software ilegal a petición expresa del cliente. Es decir, Microsoft introduce un cliente señuelo en las tiendas que de todas las maneras posibles intenta convencer a su vendedor para que le instale software ilegal.

- Hemos de suponer (digo "hemos de suponer", porque no lo sé) que el software ilegal del que se habla en el estudio será sólo software de Microsoft.

- La credibilidad de Microsoft a la hora de publicar cifras que a la larga pueden perjudicarle o beneficiarle (éstas cifras sólo pueden beneficiarle) queda al juicio de cada uno...

En cualquier caso, podéis leer el reportaje entero aquí o ver el gráfico por comunidades pinchando en la imagen de arriba.