Son las palabras de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en el programa de Jiménez Losantos esta misma mañana. Según leemos en El Plural (que, visto lo visto hoy, parece ser un periódico un poco obsesionado con Losantos y la COPE), el periodista acudió esta mañana al programa a debatir sobre la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica.

Pedro J, que acusó a dicha Ley de "deformar" la realidad, afirmó tajantemente que el franquismo fue “la respuesta imprescindible” a los “excesos, abusos y crímenes” de una II República carente de "legitimidad". El director de El Mundo aseguró algo que nadie duda, y es que “para la mitad de los españoles aquella respuesta [el franquismo] fue imprescindible porque se trataba de sobrevivir ante lo que se había convertido en una maquinaria totalitaria que podía tener su legitimidad en su origen en las urnas pero que la había perdido por la forma en la que ejerció el poder”.

Y no sólo eso. Además, Pedro J nos convence de que la transición le debe gran parte de su consenso a la propia dictadura precedente, ya que el franquismo constituyó “un entorno en el que la nación consiguió prosperidad y estabilidad, y eso es lo que hizo posible el consenso de la Transición”.

Podéis escuchar sus declaraciones aquí abajo: