Son las palabras de Jaime Mayor Oreja, ex ministro de Interior de Aznar y actual vicepresidente del Partido Popular en el Parlamento Europeo, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia.

En la entrevista, Mayor Oreja se muestra contrario a la Ley de Memoria Histórica, que condena el franquismo, argumentado que "si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?". Además, el ex ministro asegura que a su partido le resulta imposible condenar el franquismo ya que "¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?". Cuando le se le pregunta si tampoco condena entonces el nazismo o el estalinismo, Mayor Oreja responde que en el franquismo hubo dos bandos, "porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo".

Por último, el vicepresidente popular en el Parlamento Europeo pretende quitar hierro al asunto de las represiones y asegura que el franquismo "hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad" y que en el País Vasco la dictadura "era una situación de extraordinaria placidez".

Visto en Menéame.