Leemos en Menéame que la Asamblea de vecinos de Casas Viejas (Sevilla) está muy decepcionada "por el tratamiento del diario Público [patente en artículos como éste, éste o éste] respecto a la resistencia contra el desalojo del centro social". Así pues, desde su web han redactado una carta abierta a Nacho Escolar, director de Público, pidiéndole que les deje expresar su visión de este asunto en el periódico. Podéis leer la carta a continuación:

Carta al director de Público
09 dic 2007 09:47:15

Desde la asamblea de Casas Viejas queremos manifestar nuestra decepción por el tratamiento del diario Público respecto a la resistencia contra el desalojo del centro social.

Nosotras somos conscientes de que los medios de comunicación de masas son parte integrante y vital del sistema de poder establecido y de que -sin cambiar el modelo de empresa privada y financiación publicitaria- es imposible escapar de la lógica de este.

No obstante, para muchas de nosotras la aparición de este nuevo diario ha supuesto un pequeño respiro en el sistema mediático dominante, aunque seguimos manteniendo nuestra desconfianza hacia todo medio de comunicación que no sea realmente participativo y libre, por lo que este nunca será “nuestro periódico” sino “otro periódico”.

Sea como fuere, es obvio que actualmente no existe ningún medio objetivo y lo más cercano es que existan múltiples voces subjetivas para que el pluralismo de esta subjetividad permita a cada persona sacar sus propias conclusiones y pensar libremente.

Por ello, creemos que sería positivo que se nos permitiera expresar nuestra opinión en las páginas de este diario, aunque respetamos el derecho a rechazar esta propuesta.

En concreto nos gustaría publicar un artículo de opinión en la sección “Dominio Público” que sería escrito conjuntamente por la asamblea de Casas Viejas y que le mandaríamos cuando estuviese preparado, ya que nosotras funcionamos de forma asamblearia y participativa y no queremos renunciar a ello.

Somos conscientes de que la actualidad es importante para los medios de comunicación masivos pero no vamos a sacrificar lo importante por lo urgente ni la participación colectiva por la eficacia.

Si a pesar de todo ello están dispuestos a publicar el artículo, rogamos nos lo confirmen y nos indiquen el número de palabras del mismo y se lo haremos llegar en esta misma semana.

Un saludo.

Asamblea de Casas Viejas.