El método de licencias Creative Commons cumple ahora cinco años. El movimiento Creative Commons nació en 2002 en EE UU con el objetivo de crear un sistema alternativo al copyright tradicional. A España llegó en 2003 de mano del gran Ignasi Labastida (al que pudimos ver en Ciudad Real en las I Jornadas sobre Piratería de la UCLM), profesor de la Universidad de Barcelona, que en 2004 adaptó las licencias Creative Commons a la Ley de Propiedad Intelectual española.

Las licencias Creative Commons, como el propio Ignasi afirma en una entrevista concedida a 20minutos.es, "ayudan a cualquier persona que se plantee si es necesario reservarse todos los derechos. Si quieres que tu obra pueda ser difundida y usada en determinadas condiciones y no quieres que te pidan permiso cada vez, es la herramienta ideal".

Según un estudio hecho por las universidades de Sigapur y Albany este otoño, España es el país que cuenta con más obras registradas bajo licencias Creative Commons, con nada menos que un millón de registros, aunque, como asegura Ignasi, "hay licencias en formatos no digitales como el papel que no se contabilizan", con lo que las cifras podrían ser aún mayores.

En España, la Universidad de Barcelona fue la pionera en acogerse a las licencias Creative Commons. El sector de la prensa también se ha unido con fuerza a este proyecto y medios como 20minutos, ADN o Periodista Digital se publican bajo licencias Creative Commons. Pero sin duda, uno de los núcleos de más éxito para Creative Commons son los blogs. De hecho, los contenidos de este blog están registrados bajo una licencia Creative Commons que os permite copiar, modificar y distribuir libremente todo lo que aquí se publique con la única petición de que me citéis a mí y a este blog como fuente.

Para terminar, y a modo más personal, quiero felicitar desde aquí a todo el movimiento Creative Commons, y, muy especialmente, a Ignasi Labastida, por traer a España un tipo de licencias que a día de hoy son imprescindibles para los que, ante todo, queremos que nuestra obra tenga la mayor difusión posible.

Para saber más sobre este tipo de licencias podéis visitar la página web de Creative Commons España.