Resumen de posturas de las entidades de gestión y los políticos que las apoyan: escena hipotética de un debate sobre el canon y las descargas de Internet con un miembro de una entidad de gestión. Elaborado por David Bravo:

Entran los dos contertulios. Se inicia el debate.

Tipo A: No estoy de acuerdo con el canon

Tipo B: Pues sin canon no podrás bajar películas y música de Internet, es lo que remunera esas copias privadas. Tiene usted que saber que sin canon esas copias que usted hace no serían legales.

Tipo A: Ah, pues yo estoy de acuerdo con la posibilidad de bajar música y películas de Internet.

Tipo B: ¡Pero eso es una ilegalidad!

Tipo A: Pero si es una copia privada por la que pago canon.

Tipo B: No, no. Bajar películas es un delito y el canon no compensa la piratería.

Tipo A: Ah, pues entonces no estoy de acuerdo con el canon ese.

Tipo B: Pues sin canon no podrás bajar películas y música de Internet, es lo que remunera esas copias privadas. Tiene usted que saber que sin canon esas copias que usted hace no serían legales.

Tipo A: Pero oiga, creo recordar que usted dijo que...

Ximo Rovira (presentador): Bueno, pues esto ha sido todo en nuestro espacio de debate. Creo que la postura del señor de la entidad de gestión y del enemigo de la cultura han quedado claras. Que pase ahora nuestra nueva invitada: ¡Carmen de Mairena!

Aplausos. Entra la invitada, enseña un pecho y se sienta.