Hay que reconocer que ser político a veces puede resultar agotador. Levantarte temprano, ir al Senado/Congreso/Pleno/Diputación, poner buena cara (o mala, según se ordene), aprenderse el discurso que te marca tu partido desde arriba, comunicárselo a los medios...

En el PP de Murcia se han dado cuenta de que es tontería gastar tanta energía y, por error, y en una traición del subconsciente, enviaron a los periodistas un documento que en realidad iba dirigido a los dirigentes públicos del partido y que contenía las instrucciones y modelos de declaraciones que estos dirigentes debían hacer ante los medios para 'luchar' contra el PSOE.

El documento, cuyo título es claro, Argumentos para ganar, también contiene las instrucciones para defender al alcalde del pueblo murciano de Totana y a un concejal del PP, inmersos en una presunta trama de corrupción urbanística. Para restarle importancia al asunto, los dirigentes del PP criticarán abiertamente que "se esté alimentando de noticias a determinados medios de comunicación, provocando situaciones de indefensión y generando una clara espiral de confusión en la opinión pública".

Por otro lado, desde el PP murciano también se lanzarán a la caza y crítica de Bono y Zapatero. El documento parece dejar claro que ni Bono ni Zapatero -por este orden- "serán presidentes después del 9 de marzo". El ensañamiento con Bono es mayor que con Zapatero, y se afirma que el toledano mintió cuando abandonó la política diciendo que era "para dedicarse a su familia", ya que ahora ha vuelto. Además, "cuando el PSOE pierda las elecciones", puede que "los socialistas tengan que recurrir a él para sustituir a Zapatero" al frente del partido. Tampoco se salva de la quema Pedro Solbes, quien "no es capaz de reaccionar ante la crisis inflacionista".

Desde luego, en el PP murciano han sido prácticos. ¿Para qué perder tantas horas aprendiéndose discursos y vomitándolos ante los medios de comunicación cuando puedes ahorrar tiempo y energía mandándoles tus 'instrucciones' directamente por e-mail?