El doble rasero con el que algunos medios de comunicación tratan el tema de las descargas de internet en ocasiones resulta curioso (a la par que irritante).

Hoy, en Actuaciones consecuentes, traemos el caso de El Mundo y David Bravo. Hace apenas unos días, El Mundo publicó un artículo en el que señalaba que España "está a la cabeza de Europa en descargas de música 'pirata'", llamando de este modo 'piratas' a todos los que se bajan música de internet. Este artículo provocó el cabreo monumental de muchos internautas, que protestaron y, finalmente, consiguieron que El Mundo rectificara parcialmente el artículo, acuñando la autoría del término 'pirata' a la industria musical y recordando que bajarse música de internet no constituye un delito.

Pues bien, después de llamar 'piratas' a los usuarios, ha sido El Mundo precisamente el que poco después ha actuado como un 'pirata', usando la obra de otra persona como suya propia y atribuyéndose la autoría. Es probable que algunos recordéis el divertido Test de la SGAE que hace algunos años elaboró David Bravo para mostrar la descompensación que sufriría nuestro código penal si, por bajar música de internet, se aplicasen las penas que pretendían la industria musical y la SGAE.

Pues bien, nos cuenta David Bravo que El Mundo ha utilizado su 'Test de la SGAE' en un sketch sin citar la autoría. Lo peor de todo es que también han cambiado el sentido del texto y con él han inculcado una idea totalmente contraria a la que pretendía inculcar David cuando lo escribió. Para colmo, nuestros amigos de El Mundo nos permiten disfrutar de este divertido vídeo en nuestro móvil previo pago de un SMS (es decir, con ánimo de lucro).

¿Quién es entonces el pirata?