Aquí tenéis el vídeo (1 hora y 20 minutos) del debate que protagonizaron el pasado miércoles en el programa 59 segundos los directores de los principales periódicos: el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; el de ABC, José Antonio Zarzalejos; el de La Razón, José Alejandro Vara; el de Público, Nacho Escolar; el de La Vanguardia, José Antich; y el de El Periódico de Catalunya, Rafael Nadal:



Por otro lado, esta mañana en Los desayunos de TVE han sido los directores de los principales periódicos gratuitos (Arsenio Escolar, director de 20 Minutos; Albert Montagut, de ADN; Carlos Salas, de Metro y Ana Isabel Pereda, de Qué!,) los que se han dado cita para debatir.

La gente de 20minutos.es nos resume los principales comentarios de estos directores:

¿Quién ganará las elecciones?


* Arsenio Escolar (20 Minutos): "EL PSOE". La victoria "depende de la participación del electorado del PSOE" ya que éste es "muy infiel". "El PSOE ganará si logra movilizar a los suyos".
* Albert Montagut (ADN): "Va a ganar el PSOE. [...] El PP ha mirado hacia atrás en estas elecciones, demasiado".
* Carlos Salas (Metro): "Ahora hay empate, pero las noticias económicas van a tener influencia. [...] La economía puede variar el voto en las últimas semanas".
* Ana Isabel Pereda (Qué!): "Los dos tienen opciones. Eso es lo que hace que estas elecciones sean tan emocionantes".

¿Qué puede cambiar el voto?

* Arsenio Escolar (20 Minutos): "IU ha ido bajando en los últimos años. [...] Va a ser un factor que influya en el resultado".
* Albert Montagut (ADN): "En este voto se decide qué España quieren (los votantes)".
* Carlos Salas (Metro): "Echo de menos que hablen de lo que le interesa a la gente".
* Ana Isabel Pereda (Qué!): "He echado de menos debates de lo que afectan a diario, como la inseguridad ciudadana, los precios de los alimentos, el transporte, los pisos que se han triplicado, la educación...".

¿Cuánto influyen los nombres (Pizarro, Gallardón...)?

* Arsenio Escolar (20 Minutos): "Pesan no sólo las presencias sino también las ausencias". La ausencia de Gallardón "deja en mal lugar a los tres protagonistas" y "Pizarro no es lo suficientemente conocido como para tener influencia electoral".
* Albert Montagut (ADN): La ausencia de Gallardón "es un error estratégico". "No se han dado cuenta que esta crisis se va a prolongar tantos días como la oposición pueda y ellos permitan". "Pizarro tendrá muchos problemas para demostrar que está en esa Liga, en esa División (la de los anteriores ministros de Economía), porque se va a enfrentar a una figura económica de las más relevantes" de nuestro país, "como lo es Solbes".
* Carlos Salas (Metro): "El PP ha desaprovechado una oportunidad con Gallardón" para acercarse al "centro e incluso a la izquierda". La presencia de Pizarro es muy "arriesgada" porque "no le conocen".
* Ana Isabel Pereda (Qué!): "El tirón de una persona es fundamental para ganar las elecciones. [...] Pizarro es la gran apuesta de Rajoy, un hombre preparado [...] que se enfrenta a una situación económica que se ha deteriorado" en el último año.

El resto de este debate aquí..