Ahora ya sé por qué los políticos usan cada vez métodos más rastreros y argumentos menos convincentes para ganar votos. Y es que resulta que en realidad les da igual no salir elegidos, o incluso es probable que lo prefieran, ya que algunos seguirán cobrando aunque no ejerzan.

Así pasará a partir del próximo 9 de marzo. Gracias a una cláusula aprobada en los presupuestos del Congreso y el Senado, los diputados y senadores que hayan ejercido como tales al menos dos años pero que no salgan reelegidos el 9 de marzo seguirán cobrando una media de 28.000 euros mensuales durante un periodo que oscila entre los seis meses y los dos años.

Para esta partida, el Parlamento ha aumentado su presupuesto en 3,2 millones de euros, con los que dará a nuestros pobrecitos exdiputados y exsenadores un 'subsidio' a la altura de lo que necesitan. Esta medida, que fue aprobada en julio de 2006, se justifica en que la actividad política obliga a los parlamentarios a abandonar su ocupación habitual (¿ah, sí? pues yo conozco a más de uno que compagina hasta dos y tres empleos aparte del de senador o diputado). Pero ahí no se queda la cosa, ya que a nuestros diputados y senadores, temerosos ante la incesante subida de precios, les va a crecer el sueldo un 3,5%, más de un punto por encima del actual IPC, que se sitúa en el 2,4%, y medio punto por encima del que se prevé para los próximos meses, que llega hasta el 3%.

¿A ustedes también les sube tanto el sueldo? Está visto que no hay nada mejor que ser tu propio jefe y decidir cuál va a ser tu salario aun cuando ya no estés trabajando.