Éste es un artículo publicado ayer en El Día de Ciudad Real sobre Ciudadanos en Blanco (CenB), una iniciativa ciudadana que lucha por que el voto en blanco sea computable en forma de escaños vacíos. Por ello, se han presentado a las elecciones generales por 29 provincias y, si consiguen algún escaño, se comprometen a dejarlo vacío y no participar en ningún tipo de debate en el Congreso.

Desde CenB consideran que actualmente "los votos en blanco no valen nada, incluso se mezclan con los nulos. A día de hoy da igual votar en blanco que no votar, el valor es el mismo”, algo que Gonzalo Plaza, responsable del partido en Castilla-La Mancha, considera que “no es justo, ya que el ciudadano que vota en blanco está participando en un proceso democrático y mostrando su opinión, pero su voto luego no se ve representado”. Por esto, opinan en CenB, “muchos votantes en blanco acaban quedándose en casa".

—Los votantes en blanco son la sexta fuerza política en España—
En las elecciones generales de 2004, 406.789 personas votaron en blanco. Si a ello le sumamos los 39.877 votos que obtuvo Ciudadanos en Blanco, obtenemos un total de 446.666 personas que, de un modo u otro, se identificaron con el voto en blanco. Este número de votos es superior al de fuerzas como el Partido Nacionalista Vasco, que actualmente tiene 7 escaños, Coalición Canaria, con 3, o el BNG, con 2.

Si bien es cierto que la consecución de escaños no se debe al mero número de votos, los votantes en blanco, con los números sobre el papel, se convirtieron en la sexta fuerza política de España tras PSOE, PP, IU, CIU y ERC. Estos cerca de 446.666 votos en blanco podrían representar a sus votantes si el voto en blanco fuese computable, como pretenden desde CenB.

Podéis leer parte del artículo aquí o el artículo entero pinchando sobre la imagen de arriba.

(ACTUALIZACIÓN: mira por dónde, Albert Rivera, líder de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C´s), propone algo parecido.