¡Échale la culpa a D’Hondt!
Categorías:
Nacional
.
Por ottoreuss
Ahora resulta que la culpa del desastre electoral de Izquierda Unida la va a tener Víctor D’Hondt, ese villano totalitario que ha venido la robar la representación al pueblo. Él solito -y un poco la circunscripción provincial- ha robado los escaños que la izquierda merece tras su participación electoral. Vamos a recoger firmas contra él y hasta le hemos puesto una denuncia. Faltaría más…
Y no se crean, no. No es un chivo expiatorio o -al menos- no es el único: también tenemos a las fuerzas de la naturaleza que mandan tsunamis bipartidistas, a una maldición bíblica llamada "voto útil" y -si hace falta- al mismísimo Zapatero que "rebaña los votos que no le corresponden", es decir, que son nuestros por designio histórico o vaya usted a saber por qué.
¡La de tonterías que llevamos oyendo sobre el sistema electoral español, sobre el matemático y jurista belga y sobre el "sufragio igual"!
Porque encima no es cierto. No es cierto que D’Hondt diseñara un sistema mayoritario. Más bien lo que hizo D´Hondt fue crear un ponderado sistema proporcional, algo que matizara el sistema mayoritario imperante entonces, un sistema mayoritario que, por otra parte, responde a la doctrina de que el gana gobierna, aunque sea por un voto más que los demás. Cosas de la historia de la democracia...
Más (mucho más) en este artículo de Pablo M. Fernández Alarcón.
Y vosotros, que ya lo habéis dicho alguna vez por aquí, ¿qué pensáis del Método D´Hont?
2 Comentarios en ¡Échale la culpa a D’Hondt!
El Método D´Hont es un sistema para convertir votos en escaños que no es estrictamente proporcional, otorga más escaños de los que les corresponderían a los partidos mayoritarios. Lo usamos en España. Y ya está, no es más que eso.
En su momento igual estuvo justificado que lo usáramos. Hoy, en 2008, yo diría que ha dejado de ser el mejor sistema de reparto de escaños para los españoles.
Y no hay duda que ha contribuido al descalabro de IU, aunque no haya sido ni mucho menos la única causa.
El método D´Hont también contribuye a bloquear la aparición de nuevos partidos alternativos, siendo uno más de los medios con los que la partitocracia cuenta para perpetuarse en el poder.
Lo del voto útil me parece una estrategia perversa cuyo único interés es el triunfo del bipartidismo. Es lo que quieren, alternarse en el poder. Pero yo tengo clarísimo que cuanto más rico sea el arco parlamentario, más real es la democracia porque hay necesidad de pactar, de llegar a acuerdos, de consensuar. El bipartidimos acaba silenciando a la mitad de un pueblo porque por muy poca diferencia de votos se obtiene mayoría absoluta. Es lo que pasa en mi pueblo, sólo están el PSOE y el PP y en las dos últimas elecciones por 80 y 300 y pico votos de diferencia el PP gobierna con mayoría absoluta, quedando así silenciada casi la mitad del pueblo. ¿Eso es demcracia? ¿Eso es lo que quieren? Que lo quieran unos quizá es entendible, pero que lo quieran los supuestamente políticos de izquierdas como los del PSOE...
Hace tiempo, cuando no sabía ni de la existencia de los blogs, el 15 de marzo del 2004 escribí en un foro lo siguiente:
EL VOTO ÚTIL Y SU UTILIZACIÓN
Sentimientos contradictorios me embargan sin querer. Estoy contenta (y mucho) porque la derecha pasa a engrosar las filas de la oposición. Ahora me pregunto qué pasará con el voto útil, ese voto que siempre nos derrumba y que luego tantos quebraderos de cabeza da. Porque el pacto natural del PSOE no es con la derecha, tampoco con la nacionalista (que aunque nacionalista no deja de ser derecha). Ojalá y ese cambio tranquilo del que nos hablan sea un cambio tranquilo pero con giro a la izquierda. A mí realmente tampoco me preocupa, porque esta vez no han conseguido engañarme, mi voto es de izquierdas (siempre lo será) y por eso NO VOTÉ AL PSOE. No obstante, quiero equivocarme esta vez, quiero que el PSOE me haga recapacitar porque hace una política de izquierdas. ¿Va a servir el voto útil para un nuevo Solchaga, para un nuevo pelotazo? Ojalá y no, ojalá y por fin LA IZQUIERDA GOBIERNE DESDE LA IZQUIERDA Y SIN AMBIGÜEDADES
Yo lo tengo claro, voto propuestas concretas, valores, no amenazas, ni miedo, ni chantajes, ni regalitos... Voto lo que, a mi juicio, representa un proyecto más humano y por eso voto IU. Si algún día me decepcionan, dejaré de votarles pero no les castigaré votando al PSOE ni mucho menos al PP.
IU hace falta, claro que sí. Pero a IU le pasa lo que a la Filosofía no interesan ni a unos ni a otros porque pueden convertirse en la conciencia crítica que ponga de manifiesto la hipocresía, la inhumanidad y el egoísmo que tienen en común las políticas económicas de unos y otros. Así que mejor nos las cargamos (a la Filosofía y a IU) porque en esta sociedad no se trata de pensar sino de consumir. El viejo y célebre "Pienso luego existo" de Descartes, se ha transformado en nuestro mundo "civilizado y súper desarrollado" en "consumo luego existo". En pocas palabras, IU hace falta, la Filosofía hace falta pero no interesan.
Un saludo, Montse
¿Quieres hacer un comentario?