Ahora resulta que la culpa del desastre electoral de Izquierda Unida la va a tener Víctor D’Hondt, ese villano totalitario que ha venido la robar la representación al pueblo. Él solito -y un poco la circunscripción provincial- ha robado los escaños que la izquierda merece tras su participación electoral. Vamos a recoger firmas contra él y hasta le hemos puesto una denuncia. Faltaría más…

Y no se crean, no. No es un chivo expiatorio o -al menos- no es el único: también tenemos a las fuerzas de la naturaleza que mandan tsunamis bipartidistas, a una maldición bíblica llamada "voto útil" y -si hace falta- al mismísimo Zapatero que "rebaña los votos que no le corresponden", es decir, que son nuestros por designio histórico o vaya usted a saber por qué.

¡La de tonterías que llevamos oyendo sobre el sistema electoral español, sobre el matemático y jurista belga y sobre el "sufragio igual"!

Porque encima no es cierto. No es cierto que D’Hondt diseñara un sistema mayoritario. Más bien lo que hizo D´Hondt fue crear un ponderado sistema proporcional, algo que matizara el sistema mayoritario imperante entonces, un sistema mayoritario que, por otra parte, responde a la doctrina de que el gana gobierna, aunque sea por un voto más que los demás. Cosas de la historia de la democracia...


Más (mucho más) en este artículo de Pablo M. Fernández Alarcón.

Y vosotros, que ya lo habéis dicho alguna vez por aquí, ¿qué pensáis del Método D´Hont?

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks