Público salió a la calle el 26 de septiembre de 2007. Por motivos obvios, el diario no se dio de alta en la OJD para medir sus cifras de lectores. Fue en enero de este año cuando se decidieron a dar este paso y se acaban de conocer los primeros resultados: Público cuenta con 188.000 lectores diarios.

En cuanto a las estadísticas, Público se convierte en el séptimo periódico de pago más leído en España tras El País, El Mundo, El Periódico, La Vanguardia, ABC y La Razón. Además, en Barcelona supera en lectores a La Razón y ABC, mientras que en Madrid hace lo propio con La Vanguardia y El Periódico. Por otro lado, desde Público celebran que, mientras que en el resto de diarios la media de lectoras es del 41%, en su periódico alcanza el 50%. El resto de datos aquí.

Por cierto, que conocemos estos datos en un día en que Público se convierte en el primer diario español en dedicar su portada a un videojuego, el Grand Theft Auto IV, que para el diario es "el best seller del futuro" y que para su director, Nacho Escolar, es cultura.

Y a vosotros, ¿qué os parece Público? (aquí abajo ponemos vuestras opiniones):

- Agnóstico apático: A mí me parece necesario. El País cada vez es un medio más conservador y con intereses económicos creados que limitan su capcidad de crítica. Me parece que Público da importancia a cuestiones que otros obvian y son relevantes pero le falta aún fortalecerse con mejores columnistas y con más contenido en sus informaciones. Sus portadas, a veces me dejan frío: demasiado sensacionalismo.

Cel: Coincido bastante con la opinión de agnótico apático. A mi me gusta Público. Lo compro a menudo, aunque no dejo de comprar El País, por ejemplo, los viernes porque me tira mucho el EP3 y las críticas de los estrenos de cine, y los domingos porque soy fiel al Semanal. Y, en el fondo, me fastidia serle tan fiel a El País porque veo que cada vez es más conservador y porque sé de buena tinta en qué condiciones tienen a sus trabajadores, tanto del periódico como de la web. Y eso viniendo de un medio que se considera adalid de la izquierda pues, en fin... Veo que Público es un medio para jóvenes que tienen inquietudes más allá de la política. Me gusta mucho su diseño, es muy fresco, dinámico y atractivo. Lo único, como ya se ha comentado aquí, pecan un poquito de sensacionalistas.

A su favor está también, y en contraposición a El País, que todos sus redactores tienen un sueldo digno y buenas condiciones. Conozco gente dentro que lo confirma. Y esto para mi es muy importante y dice mucho de ellos, para bien!



Lk2 - CR: A mí Público me gusta, para empezar. Me hace bastante gracia que, como todos, cae en extremismos innecesarios. Una cosa que me gusta de él es su falta de "Editorial"... Las "editoriales" son esa sección que suele escribir algún gerifalte del periódico de turno donde se despacha a gusto y deja entrever la ideología del panfleto... en fin, algo innecesario en estos tiempos donde todos ya conocemos de que pie va cojeando cada uno.
Por cierto, coincido con Nacho Escolar en que GTA es cultura, como lo es un libro de intrigas, las típicas películas americanas "Stallone-like" donde se mata por un puñado de dólares... en fin, cultura al fin y al cabo y con mucho más trabajo detrás del que tienen muchas películas y libros, eso seguro :D


Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks