Un hombre se despierta en mitad de Madrid. La ciudad está desierta. Él quiere saber lo que está pasando, alucina, está turbadísimo. Pone cara de “estoy turbadísimo”. Primer plano, que se entienda que está turbado.
Entonces se despierta. Todo ha sido un sueño. Se toca las tetas para comprobar que sigue siendo el mismo travesti yonki de Barranquillas de toda la vida. Tiene una vecina vieja muy dicharachera que dice cosas graciosas en tres secuencias repartidas por toda la película.
La travesti queda con sus amigas putas en paro (una de ellas argentina), que hablan como si hubiesen escrito una tesis sobre Schopenhauer cada una. Para que el diálogo no parezca demasiado irreal, de vez en cuando alguna dirá “cómeme el coño” y todas se reirán. El camarero es muy majo (¿Javier Cámara?).
Bastante más en este descojonante artículo de José A. Pérez visto en Menéame.
3 Comentarios en Argumento para la película española total
He releido la entrada y no he encontrado ni una sola frase 'desconjonante'. Así que he pensando que podría encontrarla en el resto del artículo, he pinchado en el enlace y también lo he releido. Exactamente el mismo efecto.
¿Dónde está/cuál es la gracia? No estoy siendo irónica, perdón si molesta mi ignorancia. ¿Podrías subrayar las frases? Y si no es mucho pedir, podrías citarme ejemplos de lo que entiendes por buen cine o cine de calidad, en fin, cine que recomendarías ver.
Siempre me han parecido lamentables las personas que criticaban el cine español por criticar. Resultan bastante patéticas ya que dejan al descubierto su total desconocimiento de cine, tanto español(actual o no) como extranjero, cayendo en comentarios superfluos sin aportar ningún tipo de idea constructiva que ayude a solucionar el 'problema'. Yo soy una simple aficionada, siempre dispuesta a aprender, por eso no logro entender por qué te haces eco de semejante resumen de repetitivos recursos de reproches huecos.
Todo esto no lo escribo para molestar. Sabes que tengo tu blog como uno de los de referencia y que me suelo pasar a diario, por eso me gustaría que no te limitaras a copiar enlaces a tópicos insulsos y, si de verdad te importa algo el cine, te molestaras en escribier algo 'interesante'.
Comprendo total y perfectamente tu molestia. Al decir que este artículo fuese descojonante no quería criticar el cine español, ni muchísimo menos. Lo que sí me ha resultado muy positivo es el hecho de reírnos de nosotros mismos, de lo que a nosotros nos gusta. Es como cuando los autodenominados frikis se 'ridiculizan' a sí mismos. En general creo que es una forma de no crisparse y buscar reírse de uno mismo.
Me ha hecho mucha gracia la crítica de que en el cine español tengamos que repetir mil y una veces una sensación (como la de estar turbadísimo) para que se entienda, o la de que, al margen de la historia (que puede ser buenísima), en muchas ocasiones el cine español se reduzca, de forma simplista, a una historia que obligatoriamente tenga que llevar a putas, homosexuales y drogadictos de principales protagonistas. Con esto no critico el cine de Almodóvar o, por ejemplo, la película 'Princesas' (que es la que me vino a la cabeza9; simplemente procuro que nos riamos un poco de nosotros y de los tópicos de nuestro cine. Me encanta el cine español, pero me parece muy positivo tanto para la parte activa (actores, directoes, productores) como para la pasiva (espectadores) que nos ríamos de los tópicos de nuestro cine.
Quizá el artículo que he citado pretenda ser ofensivo, pero no ha sido mi caso, te lo aseguro. Sólo es cuestión de reírnos un poco de nosotros mismoa. Es como cuando en Autopsia queremos poner subtítulos del tipo "la revista que leen cuatro pelagatos".
No es cuestión de crítica, sino de sentido del humor. Y, del mismo modo que aseguro que mi entrada no pretendía ser ofensiva, considero que tu comentario tampoco pretendía serlo. De hecho, ya sabes: si quieres seguimos comentando el tema.
Un saludo y mil gracias por comentar.
Otto
¡¡Por supuesto que vamos a seguir comentando el tema!!
¡¡¡Esto no se va a quedar aquí!!!
... pero con un tercio (o varios) de por medio, vale?
Besos!
¿Quieres hacer un comentario?