Hace unos días, el grupo municipal Ciudadanos de Rivas (CDR) denunció que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid había contratado para el festival Festival Agitación, que tendrá lugar el día 24 de mayo, a Banda Bassotti, un grupo que, para CDR, "hace apología de ETA". Para argumentar esto, el grupo municipal se basaba en la letra de la canción 'Yup la la', que dice lo siguiente:

Goresten haigu, goresten eta
populiaren makila haiz ta
hire indarra handia baita
herria hitaz bozkariatzen da.
Goresten haigu, goresten eta
populiaren makila haiz ta
hire indarra handia baita
herria hitaz bozkariatzen da

Desde CDR hacían una traducción de este texto que decía lo siguiente:

¡Te vitoreamos, ETA,
tú eres el brazo del pueblo!
¡Grande es tu fuerza,
el pueblo está protegido!
¡Te vitoreamos, ETA,
tú eres el brazo del pueblo!
¡Grande es tu fuerza,
el pueblo está protegido!

Hasta tal punto se ejerció presión sobre este actuación que finalmente el Ayuntamiento de Rivas cedió y suspendió el concierto de Banda Bassotti. No obstante, la cosa no ha quedado ahí, ya que desde Banda Bassotti han hecho un comunicado en el que aseguran que "nos acusan de apoyar a la ETA para un texto, cuando en este mismo texto la organización armada ETA nunca està nombrada. La palabra 'eta' en euskera (la lengua Vasca) a parte de ser la sigla a todo el mundo conocida es una simple conjuncion gramatical (quiere decir simplemente 'y') como en el caso de este párrafo incriminado que vamos a citar al fin de esta declaración... La traducción es: 'te vitoreamos y tu eres el brazo del pueblo'.

Podéis leer el resto del comunicado del grupo aquí.

P.D.: No es la primera vez que Banda Bassotti tiene problemas de este tipo.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks