Esta semana se cumplen doscientos años del inicio de la Guerra de la Independencia (...) pero ni España se levantó unida por la soberanía, ni fuimos tan antifranceses, ni Madrid fue tan heroico, ni la Guerra tuvo tanta significación en el contexto internacional.
(...)
El papel de Madrid en la Guerra de la Independencia fue en realidad mucho más modesto de lo que se hace creer. El historiador Ronald Fraser estima en 'La maldita guerra de España' que sólo el 1 por ciento de la población madrileña (unas 1.670 personas en una ciudad con 176.000 habitantes) participó en el alzamiento.
(...)
Aunque en un primer momento Madrid tuvo una actitud muy combativa con los invasores extranjeros, después se mostró bastante dócil al poder josefino y en diciembre firmó su rendición. El mito del Madrid revolucionario contrasta, además, con la resistencia de otras ciudades que se mostraron más sólidas frente al Ejército invasor.

Más en este interesante artículo sobre el 2 de mayo.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks