No es ninguna sorpresa que desde algunos partidos se llevan años pidiendo un cambio en la Ley Electoral. El clásico demandante siempre ha sido Izquierda Unida, a quien ahora se ha unido UPyD para unir fuerzas.

Pues bien, según ha informado hoy El Mundo (pero en 20minutos no dan el enlace), el Gobierno creará en el Congreso una ponencia en la que se debatirán diversas propuestas de reforma de la Ley Electoral.

Sin embargo, que los votantes de IU o UPyD no se vayan haciendo demasiadas ilusiones: lo primero que el propio Gobierno propondrá será la creación de una circunscripción exterior que permita votar a los españoles que no residen en el país (mientras algunos inmigrantes que sí lo hacen piden, sin éxito, poder ejercer el voto en España). Sí es cierto que el Gobierno ha dicho que también se debatirán las propuestas que lleguen desde otras formaciones, con lo que IU y UPyD podrían tener su oportunidad. No obstante, el Gobierno ha asegurado que la condición para llegar a cualquier acuerdo es que las propuestas tengan un respaldo muy mayoritario que incluya al PP, algo bastante difícil ya que sería poco menos que imposible que el PP votase a favor de una nueva Ley Electoral que beneficiase a los partidos que, a pesar de tener un significante número de votos, no tienen demasiados escaños.

Sin duda, una estrategia muy buena del Gobierno para dar una supuesta libertad de decisión y que luego las posibles culpas queden bajo los pies del PP, cuando ambos partidos deberían compartirlas.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks