En ocasiones (en muchas ocasiones) el que dirige el dedo acusador es el que precisamente más motivos tiene para esconder la cabeza.

Es el caso de Telecinco, que ha demandado a YouTube por colgar vídeos que son propiedad de la cadena. Mientras que YouTube asegura que sólo son unos intermediarios entre los usuarios que comparten estos vídeos, Telecinco les echa en cara, por ejemplo, que cobren por la publicidad de la página y por determinadas licencias.

No es la primera vez que esta cadena se autoerige como firme defensora de los derechos de autor, ya que hace tres años, en su campaña 'Doce meses, doce causas', cargó contra la vulneración de los derechos de autor en un anuncio que acabó siendo retirado ante las quejas de varias asociaciones de usuarios que protestaron porque en el anuncio se mezclaba las redes de prostitución y de drogas con el intercambio de archivos por internet. No obstante, en marzo de este año volvieron a la carga con una nueva campaña en la que afirmaban que "En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la facilidad de acceso a programas y sites de intercambio de archivos y publicación de contenidos on-line han hecho posible que cualquier persona con un ordenador doméstico pueda descargar material sujeto a derechos de autor. Con el convencimiento de que este tipo de descargas constituyen un delito, Telecinco dedica su campaña de marzo de '12 meses, 12 causas' a luchar "Contra la piratería"., un texto que obtuvo varias respuestas, entre las que cabe destacar la de David Bravo.

El caso es que no deja de resultar curioso (a la par que grotesco) que Telecinco luche con tanto ahínco contra la piratería cuando ellos son los primeros que, a través de sus productoras, han caído ya no en la vulneración de derechos de autor, sino directamente en el plagio descarado: todos recordamos aquella canción escrita por Mikel Erentxun que se parecía sospechosamente al 'Pure' de Lightning seeds. Y, sin salir de 'Los Serrano', también fue escandaloso el plagio de la muerte de Lucía (Belén Rueda), idéntica a la de Cordedlia en 'Angel'.

Con esto bonito curriculum, desde luego que no parece que Telecinco sea la cadena más apropiada para denunciar a nadie por violar los derechos de autor. Pero en fin, dime de qué presumes...

P.D.: Juan Varela se plantea otra pregunta: ¿Demandará YouTube a Telecinco por incluir, en el telediario y en varios programas, vídeos colgados en YouTube??

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks