Hace exactamente un año, en septiembre de 2007, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Lydia Reyero, anunciaba que en octubre saldría el número 0 de la famosa Agenda Cultural Integral. No se equivocaba del todo Reyero, ya que, salvo catástrofe -nada descartable, visto lo visto-, esta agenda saldrá en octubre, pero exactamente con un año de retraso.

Lo que está por determinar es el montante económico que tendrá que afrontar el Ayuntamiento por la edición de la agenda, ya que los presupuestos ofrecidos por las imprentas son bastante dispares. y van desde 1.500-2.000 euros por número y mes hasta 3.000-5.000 euros mensuales, con lo que la edición costará entre 18.000 y 60.000 euros. El hecho de que el Consistorio se decante por unos u otros presupuestos dependerá, en gran medida, de hasta qué punto quieran participar en el asunto Caja Madrid y la UCLM, las dos entidades que colaborarán en la financiación.

La Agenda Cultural Integral tendrá una tirada mensual de 15.000 ejemplares. En principio se pensaba lanzar 8.000, pero viendo el número de programas de bolsillo que la Concejalía edita a día de hoy con su programación cultural (10.000) se ha optado por subir a 15.000. La revista se publicará a todo color y también tendrá una versión digital en la nueva web de la Concejalía (www.concejaliaculturacr.es).

Viendo el proyecto de Agenda Cultural Integral que va a editar la Concejalía de Cultura, llama la atención que su función sea exactamente que la de Ludismo, una publicación también de tirada mensual, editada por jóvenes de Ciudad Real y cuya difusión no es meramente local, sino que publica una agenda e información acerca de las actividades culturales que se dan en toda la provincia de Ciudad Real. (Puedes obtener +info sobre todo esto aquí)

La convocatoria oficial de subvenciones a las asociaciones no llegará hasta 2009
Si alguna asociación cultural de Ciudad Real está contando los días que queden para que la Concejalía haga pública la convocatoria oficial de subvenciones que prometió para este año, ya se puede ir olvidando de que le llegue la noticia. Y es que, dadas las fechas, desde Cultura se ha preferido no convocar ya las subvenciones para este año y dejarlo para el año que viene. La convocatoria ya estaba redactada y medianamente lista para salir este año, pero en la Concejalía han preferido dejarlo para 2009, cuando puedan presentarlo siguiendo los pasos y los cauces habituales.

Lo cierto es que el asunto de las subvenciones oficiales para las asociaciones ha venido siguiendo una trayectoria bastante grotesca. A principios de año se anunció que, frente a los 12.000 euros que se venían dando otros años, la Concejalía de Cultura iba a destinar nada menos que 42.000 euros para subvenciones. Sin embargo, esta cantidad sufrió una merma importante, ya que, llegada la Feria del Libro, el Ayuntamiento tuvo que echar mano de este dinero para poder montar la carpa en la Plaza Mayor de la capital. Tras estos recortes, el dinero destinado a la producción y financiación de proyectos de asociaciones culturales se redujo hasta los 30.000 euros, una cantidad de la que se dispone a día de hoy pero de la que no se hará uso.

Las Jornadas Culturales serán bolsas de voluntariado cultural
Las jornadas culturales que la Concejalía de Cultura venía organizando cada mes como unas de las principales novedades de este año también van a sufrir algún que otro cambio, al menos en el nombre. El actual proceso de selección y realización de proyectos se realizaba mediante las propuestas de colectivos o de personas aisladas que llegaban a la Concejalía. Sin embargo, ahora, aunque será muy parecido, se va a llevar a cabo de una forma un poco más organizada mediante el siguiente proceso: los colectivos interesados en organizar algún proyecto para las jornadas culturales se pondrán en contacto con la Concejalía, que archivará las distintas propuestas en la llamada "bolsa de voluntariado cultural", de la que se irá tirando cada mes.

El Ayuntamiento firma convenios con Teatro de la Sensación y Dimes y Diretes
El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Cultura, firmará en los próximos días dos nuevos convenios con entidades culturales de la capital. El primero de estos convenios se firmará con el Teatro de la Sensación, dirigido por Miguel Muñoz de Morales, al que se le darán 5.000 euros para apoyar el proyecto cultural del teatro. El convenio ya está redactado y totalmente preparado tan sólo a falta de la firma definitiva por parte de Morales y Rosa Romero. La firma se llevará a cabo entre esta semana y la que viene. Estos 5.000 euros se suman a los otros 5.000 que en su momento ya dio la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional al Teatro dentro de los convenios firmados por mantenimiento de sedes y rehabilitación de teatros.

El segundo convenio que firmará la Concejalía de Cultura será con la Asociación Cultural Dimes y Diretes de Ciudad Real, a la que dará un total de 3.000 euros para los gastos derivados del I Festival de Teatro Improvisado ‘Impro CR’ que la asociación organizará los próximos días 19 y 20 en la Plaza Mayor y la sala Laocoonte de Ciudad Real. Estas ayudas se suman a las que Dimes y Diretes recibirán de otras áreas: la Concejalía de Turismo y Promoción Económica asumirá los gastos de cartelería, mientras que la de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional se encargará de los gastos de sonido.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks