El edificio de la Cruz Roja de Ciudad Real tendrá que esperar, al menos, tres años hasta que se pueda hacer un uso físico de él. Así lo reconocía ayer la nueva delegada de Cultura de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Tras la adquisición por parte de la Junta por seis millones de euros, las tareas se centrarán ahora en la remodelación del inmueble: "el estado en el que se encuentra el edificio es lamentable, de modo que ahora, tras la compra, hay que proceder a la reconstrucción. Vamos a intentar reforzar cimientos y darle la imagen que tenía a principios del s. XX". En cuanto a plazos, Olmedo habla de "tres o cuatro años" hasta que al edificio pueda darle uso, aunque "con los plazos hay que ser muy prudentes porque muchas veces se alargan".

El porqué de esa necesaria remodelación es muy sencillo, ya que precisamente mañana se cumplen dos años desde que unos operarios se presentasen en la Casa de la Cruz Roja con una orden de derribo para echar abajo este carismático inmueble de Ciudad Real. Una vez comenzado el derribo, un conjunto de ciudadanos se dio cita en el edificio para evitar la demolición. De hecho, desde la asociación Monumenta se telefoneó a la Policía Local para que detuviese las obras mientras los ciudadanos allí presentes protestaban e informaban a los operarios del carácter ilegal del derribo. Finalmente, desde Monumenta se llamó a la Junta, que se puso en contacto con el Ayuntamiento para parar la orden de demolición.

Desde que la Junta evitase el derribo, siempre se ha anunciado que al edificio se le daría un "uso cultural", y desde colectivos como el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real se hizo distintas propuestas para llenar ese espacio. Fue hace unos días cuando se confirmó que el uso cultural que se le va a dar al inmueble va a consistir en albergar las oficinas de la Delegación de Cultura.

La delegada destacó el "empeño personal de José María Barreda", que, "como ciudadrealeño, tenía un especial interés en que se recuperara este edificio emblemático". Esto hace pensar que el altruismo del presidente Barreda no tendrá fin y querrá recuperar también la última casa medieval que queda en Ciudad Real -que va a ser vendida para hacer pisos-.

___________________

Un claro ejemplo de acción ciudadana
Tras cumplirse dos años de un intento de demolición tan triste como esperpéntico, la paralización de este derribo puede encontrar a varios responsables en Ciudad Real. Por un lado está el responsable oficial, la Junta, que ordenó paralizar las obras y mantener en pie este edificio -o lo que quedaba de él-.

Sin embargo, esta historia tiene un protagonista mucho más atípico y por ello meritorio: la ciudadanía. Hemos de recordar que toda la movilización ciudadana se originó en los foros de la web www.miciudadreal.es, cuyos usuarios unieron sus fuerzas y dieron la voz de alarma ante el derribo. Además, de este foro nació, al amparo del Círculo de Bellas Artes, la asociación Monumenta, verdadera responsable de la paralización de las obras al personarse en el inmueble y llamar tanto a la Policía Local como a la Junta para evitar el derribo y constituir, casi sin saberlo, uno de los grandes hitos y ejemplos de que la acción ciudadana a veces funciona.

Ahora queda ver qué va a pasar con el edificio. Por el momento existe una sensación agridulce, ya que decir que se le va a dar un uso cultural e instalar allí las oficinas de la Delegación de Cultura es como decir que se le va a dar un uso infantil y construirle un jacuzzi de lujo a Krusty el payaso. En cualquier caso, es de justicia reconocer el papel de la Junta y esperar que en el futuro se le dé un real y verdadero uso cultural al edificio. Habrá que esperar.

_________________________________

AMPLIACIÓN: Pese al uso administrativo que va a tener la Casa de la Cruz Roja, desde el Círculo de Bellas Artes quieren proponer una serie de propuestas para darle un uso verdaderamente cultural al edificio. Y para ello quieren contar con el apoyo y las sugerencias de todo el mundo. Podéis mandar vuestras propuestas a informacion@circulodebellasartes.org. Mientras tanto, les ofrecemos unos minutos de entretenimiento viendo este corto sobre la demolición de la Casa de la Cruz Roja:



Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks