CAS0 1:

Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual. (...) La utilización de programas P2P supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.
Fuente: Ministerio de Cultura.

Frente a:

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
Fuente: Código Penal Español.

___________

CAS0 2:

Si los intercambios a través de programas P2P tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales.
Fuente: Ministerio de Cultura.

Frente a:

No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa.
Fuente: Ley de Propiedad Intelectual (capítulo II, artículo 31).

Por cierto, quizá al Ministerio de Cultura, en su apartado Las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual, se le ha olvidado reconocer el plagio a David Bravo, quien utilizó el mismo título pero con fines totalmente contrarios.

P.D.: Al que se le haya ocurrido el genial nombre de la campaña 'Si eres legal, eres legal' deberían darle un premio. O, al menos, perdonarle para que no repita 4º de la ESO.

P.D.2: ¿Algún abogado quiere poner algo de luz en todo este asunto? ¿Iurisconsulto? ¿devilindetails? ¿Ricardo?

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks