De la cumbre de ayer de Bruselas –apenas tres horas y media de encuentro- no es que hayan salido muchísimas conclusiones, pero sí una notable: Europa hablará con una sola voz en Washington, y esa voz será la de Nicolas Sarkozy, quien pondrá sobre la mesa de Bush las propuestas europeas. Ni Merkel, ni Brown, ni Berlusconi. Sarkozy y punto. Desde este punto de vista, la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero no se hace imprescindible en la medida en que España no añade nada distinto al resto de los 26 socios europeos.

Quizá ése es uno de los problemas. En esta frenética semana de ruedas de prensa casi diarias ofrecidas por el presidente del gobierno español, no ha habido ninguna para explicar en detalle cuáles son las propuestas que tiene para salir de la presente tormenta financiera y reorganizar el sistema económico internacional. Parece razonable pensar que si uno insiste en asistir a un encuentro, debería tener algo interesante o novedoso que aportar o que decir. Sacar pecho no es suficiente, y menos cuando, como dice The Economist en su separata especial sobre España de esta semana, "the party is over".

Por otra parte, es de destacar la disposición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para facilitarle el camino a Zapatero, ofreciéndole una de las dos sillas de que dispondrá Francia en la cumbre de Washington. ¿Cuál debería aceptar el jefe del gobierno español? ¿La de la presidencia francesa de la Unión Europea o la de Francia como miembro del G-8? Cualquiera de las dos parece una humillación o un premio de consolación para un país que debería ser invitado por sus propios méritos, que parecen no ser reconocidos por todo el mundo, y mucho menos en los Estados Unidos. Y, desde el punto de vista comunitario, la pataleta española sorprende y no gana tampoco excesivas simpatías, más allá de las de Durao Barroso, Brown o Juncker.

Más en El Confidencial.

P.D.: En este punto, y ya que desde la semana pasada hay bastantes lectores nuevos, conviene aclarar que cuando creamos una entrada como ésta en la que ponemos el extracto de algún artículo, ello no quiere decir que desde este blog tengamos que estar necesariamente de acuerdo con lo que se dice. Por aquí simplemente damos cabida a opiniones o artículos que puedan mover a la reflexión, independientemente de que podamos estar o no de acuerdo.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks