La crisis en los medios de comunicación no para de crecer, sobre todo en los locales. Y en Ciudad Real no íbamos a ser menos. Son ya muchos los meses que llevamos en que se están produciendo muchos despidos o bajas no reemplazadas en muchos medios provinciales, provocándose una serie de situaciones que no son agradables para nadie, pero mucho menos para los trabajadores.
El último caso fue el del cierre de Metro en Ciudad Real, un cierre que no sólo mandó a la calle a muchos trabajadores sino que además éstos se fueron sin cobrar su indemnización, firmando un papel en el que se les asegura (que alguno de los ex Metro me corrija si me equivoco) que su indemnización les será pagada a lo largo de los próximos seis meses en un total de tres plazos.
Y si hace poco le tocó a Metro, a un servidor le produce especial pena la situación actual, en la que le está tocando el turno de agonía a El Día de Ciudad Real. Hago uso de información en absoluto confidencial sino totalmente pública (no hay más que ver el staff del diario) para decir que en los últimos meses la redacción de Ciudad Real tuvo tres 'abandonos': la salida voluntaria de una fotógrafa, la salida/despido de un redactor de deportes y el despido del autor de este blog. De los tres empleados que salieron del periódico, la empresa sólo contrató sustituto para el de deportes, quedándose las otras dos secciones (Fotografía y Local) con un trabajador menos.
Eran varios los rumores que se venían sucediendo desde hace muchos meses: cierre del periódico, despidos, cambios de contrato... Y al final los despidos han venido siendo la principal opción. Hoy mismo, la redacción sabía que la empresa optaba por despedir a la persona de cierre del periódico, así como a los redactores contratados en la provincia: si la memoria no me falla, dos en Puertollano, uno en Tomelloso, una en Valdepeñas y otra en Alcázar de San Juan. En total, seis despidos en un día, todo ello en una empresa en la que seis personas constituyen un porcentaje bastante significativo.
Pero no todo son despidos, ya que desde hace algo más de una semana, la ex directora (o redactora jefe, no recuerdo) del extinto Metro, Cristina Vives, es directora adjunta de El Día de Ciudad Real. Esto no supuso ningún despido adicional, ya que en El Día el puesto de director adjunto permanecía desocupado desde hace unos años. El director del periódico a nivel regional es Santiago Mateo.
Lo cierto es que la plantilla de trabajadores se ha enterado hoy de los nuevos despidos y el ambiente no puede ser más desagradable. Es por ello que desde aquí aprovecho para mandar todo mi apoyo a César Mercado, Rosa R. Guarnizo, Sandra Ruiz, Antonio Gómez, Elisa Laderas y Gemma González.
Del mismo modo, también quiero mandar mi apoyo a todos (y digo todos) los trabajadores de El Día de Ciudad Real que siguen dentro, la mayoría de los cuales tienen los cojones a la altura del nudo de la corbata. Y que a día de hoy aún no han cobrado el sueldo de enero, por cierto.
Zuckerberg, el fact-checking y las amistades peligrosas
Hace 17 horas
4 Comentarios en El Día de Ciudad Real: entra una y salen seis
P.D.: Os pediría que tuvieseis cuidado con las palabras que usáis en los comentarios o las alusiones directas a personas concretas, que con siete juicios ya tengo suficiente.
Mis ánimos y apoyo también a todos los compañeros y amigos de El Día de Ciudad Real. Una vez más, se demuestra que el engranaje empresarial de esta provincia no está a la altura de los magníficos profesionales que aquí desempeñan su labor.
Que tiemblen esos empresarios la Asociación de la Prensa no tardará en redactar un manifiesto de apoyo a los compañeros despedidos. ¡Cuidado amigos cuando la Asociación de la Prensa tome cartas en el asunto no quedará títere con cabeza! Los miembros de esa digna agrupación de periodistas ya ha demostrado que no se casa con nadie y que no se lo pensarán dos veces si tienen que denunciar el lamentable estado en el que trabajan los periodistas de Ciudad Real aunque para ello tengan que enfrentarse a importantes empresarios de la región y políticos. Los trabajos de los miembros de la Asociación de la Prensa no dependen del favor de algunos de los peces más gordos de la mancha y por tanto tienen toda la libertad para defender a los compañeros. Ya vereis. ¡Tiembla Domingo que los de la Asociación de la Prensa te van a desenmascarar!
Mira que eres cruel, Anónimo.
¿Quieres hacer un comentario?