La crisis en los medios de comunicación no para de crecer, sobre todo en los locales. Y en Ciudad Real no íbamos a ser menos. Son ya muchos los meses que llevamos en que se están produciendo muchos despidos o bajas no reemplazadas en muchos medios provinciales, provocándose una serie de situaciones que no son agradables para nadie, pero mucho menos para los trabajadores.

El último caso fue el del cierre de Metro en Ciudad Real, un cierre que no sólo mandó a la calle a muchos trabajadores sino que además éstos se fueron sin cobrar su indemnización, firmando un papel en el que se les asegura (que alguno de los ex Metro me corrija si me equivoco) que su indemnización les será pagada a lo largo de los próximos seis meses en un total de tres plazos.

Y si hace poco le tocó a Metro, a un servidor le produce especial pena la situación actual, en la que le está tocando el turno de agonía a El Día de Ciudad Real. Hago uso de información en absoluto confidencial sino totalmente pública (no hay más que ver el staff del diario) para decir que en los últimos meses la redacción de Ciudad Real tuvo tres 'abandonos': la salida voluntaria de una fotógrafa, la salida/despido de un redactor de deportes y el despido del autor de este blog. De los tres empleados que salieron del periódico, la empresa sólo contrató sustituto para el de deportes, quedándose las otras dos secciones (Fotografía y Local) con un trabajador menos.

Eran varios los rumores que se venían sucediendo desde hace muchos meses: cierre del periódico, despidos, cambios de contrato... Y al final los despidos han venido siendo la principal opción. Hoy mismo, la redacción sabía que la empresa optaba por despedir a la persona de cierre del periódico, así como a los redactores contratados en la provincia: si la memoria no me falla, dos en Puertollano, uno en Tomelloso, una en Valdepeñas y otra en Alcázar de San Juan. En total, seis despidos en un día, todo ello en una empresa en la que seis personas constituyen un porcentaje bastante significativo.

Pero no todo son despidos, ya que desde hace algo más de una semana, la ex directora (o redactora jefe, no recuerdo) del extinto Metro, Cristina Vives, es directora adjunta de El Día de Ciudad Real. Esto no supuso ningún despido adicional, ya que en El Día el puesto de director adjunto permanecía desocupado desde hace unos años. El director del periódico a nivel regional es Santiago Mateo.

Lo cierto es que la plantilla de trabajadores se ha enterado hoy de los nuevos despidos y el ambiente no puede ser más desagradable. Es por ello que desde aquí aprovecho para mandar todo mi apoyo a César Mercado, Rosa R. Guarnizo, Sandra Ruiz, Antonio Gómez, Elisa Laderas y Gemma González.

Del mismo modo, también quiero mandar mi apoyo a todos (y digo todos) los trabajadores de El Día de Ciudad Real que siguen dentro, la mayoría de los cuales tienen los cojones a la altura del nudo de la corbata. Y que a día de hoy aún no han cobrado el sueldo de enero, por cierto.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks