"Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos". Estas fueron las palabras de Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine, durante la entrega de los premios Goya el domingo pasado. No fue la única referencia a la piratería: la industria aprovechó la presencia en el auditorio del ministro de Cultura, César Antonio Molina, para exigir medidas que solucionen su sempiterna crisis.

Pero, ¿es este el mayor de los males del cine español? "La piratería ocupa un lugar importante, ha hecho desplomarse las ventas de DVDs, una fuente importante de ingresos para la industria. La venta de DVDs hoy es un 50% menor que hace tres años. Los videoclubs eran 12.000 hace 5 años y 3.000 actualmente, lo cual significa que el negocio del DVD ha desaparecido prácticamente", explica a soitu.es la presidenta de la Academia un par de días después de la gala. "Sólo en 2008 se realizaron 350 millones de descargas de películas en España. Aunque el porcentaje de cine español sólo fuera el 15% que ocupa en cuota de mercado, ya estaríamos hablando de 52 millones y medio de entradas de cine o dvds que no se han vendido o alquilado".

Muchos de los usuarios de internet que vieron la gala discreparon al momento. El argumento: que nadie se baja cine español porque a nadie le interesa. El fundador de HispaShare.com (una de las páginas de enlaces para descargas P2P más populares de España) lo confirma con los datos de su web. "Gran parte del cine español no interesa a nadie, estoy de acuerdo. Porque no es entretenido. Generalmente las temáticas son siempre las mismas: dramas sobre minorías sociales, guerra civil, violencia de género, etc... parece el programa de un partido político. Las películas que se salen de esas temáticas son, en mi opinión, las que al final gustan. Entre las 100 películas más descargadas en HispaShare.com sólo hay 5 españolas, prácticamente el resto son de EEUU. Como se puede ver, ninguna de ellas trata de minorías sociales o de la guerra civil", dice el webmaster. Son Mortadelo y Filemon, Misión salvar la tierra (número 15), Los crímenes de Oxford (18), El orfanato (36), REC (48) y Fuera de carta (77). De los 22 millones de descargas realizadas de su 'top 100', sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0'9%.

Más en Soitu.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks