Mientras los medios no hacen más que seguir cayendo y las inversiones publicitarias son cada vez más bajas, los responsables de estas empresas se preguntan cómo afrontar el futuro con unas mínimas garantías.
Una de las primeras medidas ya la conocemos: los despidos. En los últimos tres meses ha habido más de 3.000 despidos, y la cifra en el último medio año llega casi hasta los 5.000 trabajadores de medios que se han ido a la calle. Entre tanto, los medios tocan a la puerta de papá Estado y comienzan a sugerir un plan de rescate para la prensa como el llevado a cabo en Francia. Además, los grandes medios españoles ya han creado un lobby desde el que lloriquear y solicitar ayudas a troche y moche una asociación desde la que unir esfuerzos y luchar por sus derechos.
Sea como fuere, lo cierto es que en tiempos de crisis la prensa está estrujándose la cabeza (bueno, esto permítanme que lo dude) para buscar nuevas vías de financiación, con resultados más negativos que positivos. Una de las primeras (y más absurdas) propuestas en salir a la palestra es la de el cobro por los contenidos, una propuesta tan estúpida como equivocada. Un día, hablando con Altermundista, me comentaba grosso modo (corrígeme si me equivoco, Altermundista) que los ciudadanos deberíamos aprender a valorar el trabajo de los demás y contribuir pagando por unos contenidos que aunque puedan darse gratuitamente, están dotados de una calidad que nos apetece recompensar con una aportación económica. Al margen de lo conveniente que podría ser plantearse este debate, lo cierto es que es impensable que a día de hoy los medios de comunicación se pongan a cobrar por sus contenidos de internet, unos contenidos que siempre han sido gratuitos. De modo que, aunque más de un directivo esté empeñado en querer hacerlo, esta medida tampoco vale. Al menos, si no queremos que nuestros lectores/oyentes/espectadores nos manden a paseo.
De modo que hay que pensar otras vías de financiación. Dicen que en épocas de crisis se soterra la especulación y sale a flote la imaginación y el talento, pero mucho me temo que en algunos sitios no están muy al tanto de este dicho. Un ejemplo de este tipo de lumbreras lo encontramos si visitamos Libertad Digital e intentamos dejar un comentario en alguna de las noticias. Lo primero que vemos es que, para comentar, nos piden una dirección de email y nuestra contraseña. "Vaya, no permiten anónimos, me voy a tener que registrar". Primer error. Cualquier directivo debería saber que un internauta no tiene un maldito segundo que perder. Y, desde luego, no lo va a perder registrándose en tu medio para poder comentar. Otra cosa es que no tengas la conciencia tranquila y hayas tenido que pedir que la gente se registre para de este modo evitar que tus noticias se llenen de comentarios que van más destinados a criticar a tu medio que a participar en el debate en cuestión.
Pero no acaba ahí la cosa, amigos. Y es que cuando pinchamos para darnos de alta como usuarios de Libertad Digital no sólo nos piden un correo electrónico y un nick (algo obvio), sino que además nos piden el número de teléfono, con lo que ya la cosa empieza a no oler nada pero que nada bien. Y lo mejor está por llegar, no crean. Cuando el usuario, inocente corderito, decide confiar a Libertad Digital su número de teléfono, se encuentra nada menos que con lo siguiente:
En efecto, amigos, Libertad Digital te cobra por registrarte. Lo cierto es que el precio del SMS (si finalmente sólo es uno) es insulso: 0,30 euros más impuestos. Pero ésta no es, ni de lejos, una buena forma de recaudación. En primer lugar, porque nadie paga por poder comentar en una web. En segundo lugar, porque nadie paga por un servicio que en su momento fue gratuito y que ahora sigue siéndolo en otros sitios. En tercer lugar, porque el mensaje con la contraseña nunca me llegó, y un usuario no confiará demasiado en una empresa que no sólo no le manda su clave sino que además le da unas explicaciones de segundo de primaria. Y en cuarto y último lugar (pero podría haber muchos más), porque lo de pedir el móvil -aparte de los servicios útiles que Libertad Digital pueda ofrecer- huele a SPAM que tira para atrás.
Frente a la crisis, innovación, talento e imaginación. Pero no en todas partes.
---
[También puedes menear y comentar esta noticia aquí]
#MockingGod, burlándose de Dios
Hace 13 horas
23 Comentarios en ¿Quieres dejar comentarios en nuestra web? Pues pasa por caja
Si no queremos pagar por nuestra información tenemos quien pague por ella: El Corte Inglés, el Ayuntamiento de Toledo,...
Efectivamente Otto, fue más o menos lo que dije.
El problema de que la gente se haya acostumbrado a la gratuidad puede suponer un problema cuando el trabajo con calidad no se remunera. En una sociedad en la que el dinero no fuera el centro de la economía está claro que esto no sería un problema, pero hay que jugar con la realidad, por lo que el problema de tener tanta información (tanta tan mala y desechable) hace que la información de calidad tenga que competir con ella.
Y ese es el problema, ¿cómo hacer que la información de calidad pueda ser mantenida en el tiempo sin obtener dinero por ella? ¿no sería mejor que los ciudadanos comprometidos con la veracidad apoyaran dicha información pagando por ella?
Sobretodo estoy de acuerdo contigo en una cosa, la imaginación al poder. Seguro que se nos ocurren fórmulas para hacer prevalecer la verdad y poder vivir de ello.
Bueno... esto no es del todo así Otto. El trasfondo no es cobrar el dinero de un sms, eso no supone gran cosa, lo interesante son los datos que obtienen en el momento que mandas tu sms, les das datos personales y eso si que vale pasta hoy en día. Hay compañías, marcas, empresas que pagan burradas por esos datos...
El mayor valor de Google son sus datos, ya que todo lo que hacemos con sus productos queda almacenado.
¿Por qué cada vez quedan menos cosas que no tengan precio? Si todo esto sigue avanzando e imponiendose llegará el día en que la gente vea "normal" pagar por opinar. Si hace unos cuantos años a nuestros padres o abuelos les dijeran que tendríamos que pagar por aparcar el coche en la calle, por ver un partido de fútbol en la tele, por mear en un servicio, por sacar un libro de una biblioteca (de momento esa tasa no se aplica), o por tocar tu propia versión de cualquier cancioncilla, lo fliparían...pero ya está pasando. me voy a mitad del campo que de momento es gratis.
Mientras que solo pidan pasta en Libertad Digital.........
no compro
La verdad no tiene precio.
Pues no te registres y punto, o quieres que los cazurros comentaristas del menéame, seguidores babosos del Gabilondo y de la ma-tona-iglesias, escriban sus nausebundos comentarios también allí.
Deja que esos perros, alimañas del PSOE, escriban en el menéame que allí encerraditos están muy bien.
creo que más que por la pasta, piden el teléfono para filtrar opiniones, como suena: si os paráis a leer los comentarios de libertad digital, no son más que una pandilla de cazurros que no saben escribir otra cosa que insultos y odio (cero razonamiento), tal como les enseñan sus "maestros" del odio. Así pueden tontear a gusto con sus ideas golpistas, xenófobas, homófobas, etc. Esa gente da un poco de miedo, y mucha, mucha pena. La ignorancia es atrevida
"Vaya, no permiten anónimos, me voy a tener que registrar". Primer error. Cualquier directivo debería saber que un internauta no tiene un maldito segundo que perder".
Ahí esta. No se pueden poner trabas a los comentaristas porque son parte de los que levantan el negociete de cualquier medio en la red.
La web GSMSPAIN.COM TAMBIEN LO HACE
Los muy ratas. Antes hace tiempo no pedia nada, ahora cuando te registras no pasa nada pero en cuanto deseas escribir tu primer comentario en el foro TE PIDEN LO MISMO.
¿Por esa regla de 3 los chavales que dan sus conocimientos desinteresadamente en el foro deberian TENER UN SUELDO, NO?
Pues como se pongan con esas no va a opinar nadie! lo que faltaba con tanta crisis y tener que pagar por opinar!por lo menos esto es gratis www.dimecuantovale.com
hola gente os dejo para que mireis un video i le dejeis un comenterio en youtube no esta mal porfavor comentar el video esta en http://www.youtube.com/watch?v=k48G_DYSm5k grasias i si quereis buscarlo poneis judonovauniotv i en la seguda pagina buscaiss un chico que se llma jose i otro ilion adew.....mirarlo
SFDK
MI EQUIPO DE CÓMPUTO ES ALASKA DE TORRE Y ARMADO EN SU TOTALIDAD ESTE TIENE:
• MICROPROCESADOR VÍA 1.5GHZ.
• MEMORIA RAM DDR2 1 GB
• BUS IDE PA CD ROM
• UNIDADES DE DISCO DVD-RW
• 6 PUERTOS DE USB 2.0
• PUERTO PARALELO SERIE
• BUS SATA PARA DISCO DURO
• BUS IDE PARA DISCO DE 3 ½
• RANURAS DE EXPANSIÓN PCI (BLANCOS)
• RANURAS DE EXPANSIÓN PCI 2X (ROJAS)
• 2 RANURAS DE MEMORIA RAM
• CHIPSET
• PUERTO RJ-45
• PUERTOS COM (SERIE)
• LECTOR DE TARJETAS DE MEMORIA
que buena pagina!
carli,
ascensorescarli@yahoo.com.ar
ascensorescarli@hotmail.com
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El comentario anterior ha sido borrado por motivos obvios.
Busco a Jose Antonio Aranda,Vive en Santiago del Estero, tiene entre 50 y 65 años romano83_06@hotmail.com, escriban a mi email si saben algo.
...please where can I buy a unicorn?
...please where can I buy a unicorn?
La crisis va unida al consumismo, a la avaricia y a la inmoralidad de unos pocos, donde la gran mayoria salen perjudicados, en el caso de la prensa, ya estan saliendo en internet, cuando antes solo se veian en papel periodico, pero esa opcion ya muchos de nosotros que la andamos, en conclusion no hace falta estar unido a un club de periodismo para informar.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
¿Quieres hacer un comentario?