Una de las ventajas y novedades que nos ha traído la Web 2.0 y los nuevos formatos de medios son las entrevistas digitales con los lectores. Este tipo de entrevistas suelen ser muy interesantes, ya que, con frecuencia, los ciudadanos hacen preguntas mucho mejores que las que hacemos los periodistas. Además, si el entrevistado es un político, los ciudadanos ahondarán en temas que los periodistas no se atreven ni a mencionar y será todo mucho más interesante.

Algunas de las preguntas que los lectores hacen a los políticos seguramente revuelven el estómago de los propios políticos y los ponen de un humor tal que les encantaría mentar a la madre que parió al lector en cuestión. No obstante, lo malo de las entrevistas digitales es que el político responde de forma escrita y no le vemos la cara, de modo que tiene un tiempo suficiente para calmarse y escribir una pacífica respuesta que acalle las voces de furia que le atormentan. Y, por tanto, la entrevista acaba siendo muy aburrida.

Sin embargo, siempre hay políticos llanos, campechanos, de buen talante y sencillos, a los que les da igual poder escribir una respuesta políticamente correcta. Ellos, si te tienen que mandar a la mierda, te mandan igual.

Un ejemplo que se ha dado apenas hace unos minutos es el del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, que ha acudido a El Día de Ciudad Real a responder a las preguntas de los lectores. Algunos momentos de la entrevista son verdaderas joyas:

Pregunta: Los despilfarros económicos le han costado al socialista Touriño el gobierno de Galicia (sillas, coche, despacho...). ¿Teme que la subida del 75% de los sueldos de Barreda y "amigos" podría provocar también la derrota del PSOE en Castilla-La Mancha? La congelación de sueldos que han propuesto ahora ya se hará sobre esta subida... ¿verdad pillines? Un consejo: no utilice tantos sinónimos en sus alocuciones que aburre a las ovejas.

Respuesta: Es absolutamente falso que haya habido subidas del 75 por ciento en Castilla-La Mancha. Utilizar sinónimos es una costumbre inveterada y, sinceramente, me importa un bledo aburrir a las ovejas o aburrirle a usted.

-

P: Sr. De Lara, ¿no cree que es hora de que en Ciudad Real capital y en toda la provincia el PSOE tome otra rumbo y tenga otra actitud? Quizás sea la hora de depurar responsabilidades ya que en las últimas elecciones generales obtuvieron resultados vergonzosos y en las últimas municipales perdieron y bajaron en localidades que ni se esperaban. ¿Contempla la posibilidad de perder en 2011 la Diputación? ¿No cree que debe realizar un cambio quizás empezando por usted y luego por sus colaboradores? Gracias

R: Creo que usted no lee ni la prensa. El PSOE ganó las elecciones municipales y perdió, por escasísima diferencia, las generales. No contemplo la posibilidad de perder la Diputación, en la que hemos ganado tres veces consecutivas.

-

P: ¿No cree, señor De Lara, que la culpa de la deuda de CCM y del Agujero Negro del Aeropuerto Ciudad Real la tienen ustedes por la mala gestión e intentar beneficiar a empresarios que habitualmente se les ve compadrear en los diferentes medios de comunicación provinciales? ¿No se asemeja esta situación al proyecto irreal del Reino de Don Quijote? ¿No cree que ya es hora que el PSOE en la provincia y la región cambie de estrategia y deje de beneficiar a los mismos de siempre? Gracias por contestar.

R: Como estoy en manifiesto desacuerdo con sus afirmaciones no puedo contestarle a algo que sé que es incierto. El que haya gente como usted y como tanta gente del Partido Popular que están dinamitando Aeropuerto y CCM de manera permanente, al socaire de defenderlos, contribuye a que ambos proyectos estén perdiendo el valor que le corresponde y que a todos nos interesa defender.

Podéis leer el resto de la entrevista aquí y comprobar que el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, como hombre sencillo y campechano que es, no tiene ningún problema en decirle a un ciudadano que le importa un bledo aburrirle o que su no-apoyo a según qué proyectos es el culpable de que éstos vayan mal.

P.D.: Si es cierto que en honor a la verdad hemos de reconocer la valentía de Nemesio de Lara a la hora de contestar (suponemos) a todas las preguntas; otros políticos no habrían contestado a la mitad. De Lara sólo se ha dejado una sin contestar, pero, en vez de borrarla sin más, ha preferido publicar una respuesta vacía, suponemos que para que la gente sepa que esa pregunta exisitó.

P.D.2: La foto es de Mayte García, de El Día de Ciudad Real.