Aunque ellos se dan cuenta demasiado tarde, el mayor enemigo de los políticos se llama eufemismo. El infalible Partido Popular de Aznar y Rato empezó a perder la calle cuando calificó de "misión de paz" la guerra de Irak, cuando llamó "meros contactos" a su negociación con ETA o cuando tildó de "pequeños hilillos de plastilina" al volcán submarino que, un par de días después, alfombró de petróleo la costa de Galicia. Y Zapatero, por mucho que crucifique a Touriño, ha empezado a perder elecciones hace justo un año, cuando llamó "leve desaceleración" a la recesión que está enviando a un español al paro cada cuatro minutos.
Pero parece que esto de no llamar a las cosas por su nombre, de creer que el contribuyente es necesariamente corto de entendederas lo llevan tatuado en el genoma.
Algo parecido les sucede ahora con Caja Castilla La Mancha. Se trata de evitar la palabra "intervención" a toda costa para que los nostálgicos no lo asocien con Banesto y para que el impositor no monte en cólera en forma de retirada de ahorros. Por ello, a la intervención se le ha puesto el nombre de "fusión con Unicaja" y a "usar dinero público para tapar el agujero en CCM" prefiere llamársele "anticipos del Banco de España al Fondo de Garantía de Depósitos". Quizá Pedro Solbes y Miguel Ángel Fernández Ordóñez piensen que sumir el proceso en la nebulosa sea más indoloro, que el ciudadano, cuanto más ignorante, mejor. Pero demasiados ejemplos hay de que la realidad se suele terminar manifestando con toda su crudeza y todo su coste electoral.
Más en el blog de Francisco Pascual.
8 Comentarios en Intervenir Caja Castilla-La Mancha
Si la solución es bien sencilla: que Díaz de Mera y el resto de amigos de Barreda devuelvan los créditos que pidieron para construir el aeropuerto y si no quieren o no pueden hacerlo pues que les embarguen y santas pascuas.
Precisamente de eso hablaba hace unos días en mi blog cuando me detenía en la lectura de Ensayo sobre la lucidez de Saramago. Decía que es mucha casualidad que él visite Albacete, a abrir una casa de la cultura que lleva su nombre y que las cosas estén como están. (Al final el Nobel no vino, por problemas de salud. Uy, casi).
En realidad los ciudadanos de a pie no tenemos mucha idea de los tejemanejes internos de la CCM, pero como bien dice el anónimo, da la impresión que con la simple devolución de los préstamos de los tres o cuatro empresarios por todos conocidos, sería suficiente para reflotar la caja.
Los prestamos concedidos a estos empresarios fueron concedidos bajo unas condiciones contractuales acerca de las formas y tiempos de devolución, así que dejaos de brindis al Sol de parvulario.
Los que tenían que haber tenido cuidado con donde invertía CCM son sus responsables económicos y políticos cuyas declaraciones y actuaciones son una auténtica tomadura de pelo a los contribuyentes.
Un pais en el que el 75% los alcaldes imputados en casos de corrupción es un pais podrido intelectual y moralmente. Si no hubiera tantos gilipollas no habría tantos chorizos.
Tres matices:
1º El caso es que la "fusión" es buena.Buena porque es necesaria, la caja esta quebrada por tanto, como solución, es viable. Mal está que la paguemos todos con nuestros impuestos, pero que muy mal.
2ºYo pondría el énfasis en los gestores y en la gestión que hace necesaria la fusión.¿Dimisiones? ¿Ceses? Perdón.Es Castilla la Mancha
3º yo tampoco cargaría contra los empresarios que han recibido financiación por muy descabellados que fueran sus proyectos. En el defecto de pedir está la virtud de no dar, pero si se da, no culpes al que pide, señala al incapaz, colega o no, del que pidió
Tres matices, amigo IURIS.
1º CCM no podría estar en quiebra cuando presentan en 2008 beneficios record del año 2007. Salvo, oh destino, alguien haya estado poniendo dinero en dos proyectos ciudadrealeños de puro corte especulativo. Dinero que, por cierto, fue firmado por consejeros de uno y otro color político. Y que, misteriosamente, no se encuentra reflejado en las transacciones corrientes o en la sección de "activos dudosos"
2º Pedir, lo que se dice pedir, no pidieron, sino que se lo pusieron en las manos por motivos económico-políticos. Y no fueron 20 empresarios, sino un número inferior a cinco que, entre otras cosas, tienen pillados por los lobanillos a ambos espectros del Parlamento regional. De ahí que, misteriosamente, cierto personaje de Ciudad Real ponga la cosas claras a la amiga Cospedal con respecto a la LOTAU y la venta unitaria de las parcelas adyacentes a los Proyectos de Especial Interés... cuando la venta a los árabes se va a hacer gárgaras.
3º Los españolitos pagamos las jugadas maestras, para bien o para mal, siempre. Para ejemplo, Endesa, Acciona, Telefónica y esa fiebre privatizante que azotó este país postfranquista hace casi tres lustros.
Conclusión: los humildes podemos quejarnos, pero no tenemos voto... ¿van los muchachos del PP a enmendar unos errores de los que ellos son también responsables? Mejor nos exiliamos a la playa, a vender amacas.
Sinopsis de un fraude : aeropuerto del Reino don Quijote, amigos Barreda, trasvase manchego y CCM
La operación ha sido así de sencilla :
1. Amigos de Barreda y Bono forman sociedad para hacer aeropuerto.
2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros
3. Además la CCM invierte directamente otros 400 millones
4. Santiago Mateo se mete con 50 millones que también ha pedido prestados y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y reino de Don Quijote
5. Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Nos la roba a los conquenses construyendo otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)
6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera.
7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. Los promotores americanos del reino de don quijote han desaparecido.
8. Barreda de todas maneras consigue que pongan una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que actualmente efectúa 2 vuelos diarios
9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valos de 700 millones y su inversión de 400. Total mas de 1100 millones de euros
10. El PSOE habla con Unicaja de Chaves para que se coma el marrón
11. Unicaja dice que o le sanean CCM o no fusiona nada. Esto supone un mínimo de inversión estatal de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda, Sordo incluido.
12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle los activos tóxicos. De momento lleva metiidos 450 millones (ver EL MUNDO de hoy)
Es una vergüenza lo que está pasando y no hay un puñetero juez ni fiscal que meta mano.Ni las migajas van a dejar.
Y 13. la asociación de la prensa se calla todo esto a cambio de alguna comida en alguno de los restaurantes de Mesa.
¿Quieres hacer un comentario?