Hace unos días, varios medios de comunicación nacionales publicaban una noticia en la que se contaba que el administrador de la web Infopsp.com había sido condenado a prisión por lucrarse con una web de descargas. Al parecer, y siempre según lo publicado por estos medios, el problema no estaba en que el administrador ofreciese links de descarga de material protegido por copyright, sino en la publicidad que contenía la página. El hecho de que el administrador obtuviese beneficios económicos por esa publicidad parecía haber sido el detonante de esa condena.

No obstante, el abogado David Bravo ofreció ayer una versión distinta aclarando que la sentencia fue de conformidad y no hubo juicio, ya que el demandado se declaró culpable. Según el abogado, "la noticia no es que se ha dictado la primera sentencia condenatoria contra un webmaster de una página de enlaces", sino "que una persona se ha declarado culpable de algo que no era delito según el 100% de los jueces que habían resuelto anteriormente casos idénticos al suyo". Además, David Bravo explica también en su artículo varias cuestiones sobre los factores determinantes a la hora de condenar al administrador de una web que ofrece enlaces a material protegido por copyright.

También podéis ver aquí la versión del afectado, que cuenta que aceptó esa conformidad para evitar una posible condena mucho más costosa y "la posible repercusión personal que podría tener un pleito que se alargara en el tiempo".

ACTUALIZACIÓN: Entrevista de David Bravo al administrador de Infopsp. Por cierto, en Camera Cafe nos dan unas prácticas clases sobre cultura y piratería: