A José María Barreda le han bastado dos días para abjurar tres y treinta veces del hombre que le ha sido imprescindible para poner en marcha su asalto a la economía regional. Según "fuentes próximas al Ejecutivo autonómico" que cita El Economista, "la Caja no facilitó toda la información necesaria y ocultó datos de vital importancia . De haber sabido lo que se conoce ahora, nunca se hubiera permitido la concesión de estos préstamos".
La gravedad de estas declaraciones es difícil de evaluar en su completa magnitud. O bien el Gobierno de Castilla-La Mancha miente y con ello está admitiendo, a contrario, su responsabilidad directa en lo intolerable; o bien dice la verdad y, por tanto, lo que es intolerable es que los letrados del Gobierno autonómico no estén, en este momento, aporreando la puerta de la Fiscalía Anticorrupción de Toledo para interponer, inmediatamente, la oportuna querella criminal.
Pero, ¿de verdad puede pretender José María Barreda que nos creamos que ignoraba lo que estaban haciendo Hernández Moltó, Ildefonso Ortega, José Luis Rodríguez Romo, Juan Tomás Vidal o José Luis Rodríguez Holgado, entre algunos otros?
A priori esto no parece muy posible, pero es que además la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha hace que sea prácticamente imposible que tal ignorancia pueda alegarse con unos mínimos visos de credibilidad.
Según el artículo 58 de la citada Ley 4/1997, de 10 de julio: "1.- La Junta de Comunidades ejercerá sus competencias administrativas en materia de supervisión y control de la actividad económica, financiera y benéfico-social de las Cajas de Ahorros a través de la Consejería competente y en el marco de la legislación básica estatal. 2.- La consejería competente ejercerá en esta materia todas las competencias que no se atribuyan expresamente a otros órganos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
No termina aquí la regulación de esta Ley. El artículo 59 establece: "1.- La Consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con carácter general, podrá someter a autorización previa las inversiones de las Cajas de Ahorro en inmuebles, acciones, participaciones u otros activos materiales y a la concesión de grandes créditos o la concentración de riesgos en una persona o grupo, todo ello dentro de las competencias que le correspondan. 2.- El sometimiento a autorización previa se desarrollará reglamentariameante".
Más en Notitia Criminis, que no es el único convencido de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (y José María Barreda, por consiguiente) quiere entregar a los leones a Hernández Moltó y presentarlo no sólo como un mentiroso, sino también como el único responsable y culpable de todo.
No sea que a la gente le dé por buscar en Barreda a otro responsable.
7 Comentarios en Por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa
O en el que está encima de Barreda y actualmente aposenta sus beatas posaderas en el Congreso de los Diputados.
Me hago eco de un comentario que el otro día hicieron firmando como CCCP, en el foro de mi pueblo:
"SR. MOLTO: Mirenos a la cara. ¡De frente! Mirenos a todos los manchegos. ¿ Nos reconoce? Porque somos los mismos que ingresábamos dinero y pedíamos créditos para..."hacer el cuarto de baño, ea" hace diez años cuando le hicieron presidente de CCM. Somos los albañiles, los jubilados, los hortelanos de toda la vida, los del montaje, los de los comercios, los del mercado, los de las tiendas del centro y las afueras, los de las fraguas, los de los bares, los autónomos solos y con algunos dados de alta, los empresarios... "tengo doce obreros, como me den el crédito me hago un taller en condiciones". Somos, ya sabe, los que hemos mantenido la caja y los que sacaremos a España de donde la han metido muchos como usted.
Nosotros somos los mismos sr. Moltó, sr. Barreda, pero ustedes ya no nos conocen porque sus sentidos solo se guían por las vibraciones que emiten las tarjetas VISA ORO.
Saludos."
No sé dónde leí una opinión que decía que, en poco tiempo, Barreda alegaría ignorancia como única defensa. Bingo, no ha tardado ni una semana.
Esto es especialmente grave, como dice el artículo: porque, o bien Barreda miente, o bien Barreda no se entera de nada de lo que ocurre. ¿Y cómo puede gobernarnos una administración que no sabe lo que se cuece en la economía regional?¿?
Y se quedan más anchos que unas portás, que dirían los tomelloseros.
Saludos.
Otto no creo que vayan a echar a Moltó a los leones. Le culparán, sí, pero verás como Moltó no tendrá ninguna responsabilidad penal. Temen que el ex director de CCM tire de la manta... si eso ocurriera tendrían que ir muchos a la cárcel, el PSOE podría perder las elecciones regionales (siempre y cuando el PP pidiera responsabilidades, algo que harán con la boca pequeña ya que algunos peperos también están metidos en esta trama de ladrones). Por eso, las culpas para Moltó pero sin responsabilidad penal. El PP callará y entre todos los españoles pagaremos lo que los empresarios amigos de Barreda se han llevado. ¿Y todavía alguien se extraña de que Otto perdiera el juicio?...
¿Habéis visto alguna vez a alguno de los que han acabado presos, tirar de la manta? ¡Nunca!. Acabar en la cárcel es un mal trago y para estos elementos más, que no están hechos para ese "ecosistema", pero la cárcel termina, se acaba. En unos meses, como mucho en unos pocos años, ya se pasean por la calle en régimen abierto... Y cuando eso ocurre, el botín está, intacto o casi intacto, esperándolos en Gran Caimán o en Antigua y Barbuda, pongo por caso.
No, hombre, para estos sujetos ir a la cárcel es un mal menor. Tirar de la manta es el Mal. Sólo un inocente puede tirar de la manta, un culpable jamás, pero esto es una contradicción en los términos porque un inocente no tiene manta de la que tirar.
No será extraño ver a Moltó ingresado en prisión, igual que en su día lo hizo ese respetado empresario del ladrillo y los medios de comunicación que atiende al nombre de Michel Méndez Pozo. Lo insólito sería que empezara a "cantar".
Años 90
"De los GAL me enteré por la prensa"
MR X
Siglo XXI
"De lo de CCM me enteré por la prensa(de fuera de CLM)"
El heredero de Bono
HIPOTECAS NINJA, INSOLVENTE COMPRADOR, VS
HIPOTECAS TINSA, SINVERGÜENZA TASADOR.
CAJA CASTILLA LA MANCHA
Y SU DIRECTOR GENERAL ILDEFONSO ORTEGA.
Rafael del Barco Carreras
Abril 2009. Última hora, cesado el Director General. Esa Caja no dará tanto juego político-mediático como RUMASA, o el BANESTO de Mario Conde, o mejor de la aristocracia del franquismo, pues de ahí provenía el más de un tercio de todo su balance incobrable, podrido. Debería cambiar el Régimen, o tan solo el Gobierno, para llenar tantas o más páginas que los escándalos más importante de los 80 y 90. Los dos a cargo del Estado y un regalo para quienes se subrogaron activos y empresas. En RUMASA un selecto grupo de socialistas, y en Banesto los Botín. La depredación en quiebras, ya sean administradas por el Gobierno o por los juzgados, ha sido un buen negocio para todo tipo de vividores. Los acreedores no cobran y los escasos activos desaparecen, y en muchos casos con más crédito encima, que resultará a su vez impagado, y el activo vendido a precio de saldo, o gran pelotazo al estilo Galerías Preciados con los Boyer gestionando. Una tradicional práctica que en la actual quiebra TOTAL, no me refiero a la de Caja Castilla, sino del Sistema Financiero, se presenta muy complicada. Ni los buitres de profesión le encuentran la parte blanda para hincarle el diente. Nadie sabe si quedarse un piso o terreno (recalificado o no) por el 10% o el 50% de su precio o hipoteca es un buen negocio o más ruina. Hasta el concepto PRECIO ha entrado en profunda especulación filosófica. En Bolsa los especuladores intentan rehacerse aprovechando extrañas subidas, seguidas de bajadas, que ni con créditos aciertan (unicamente los de "información privilegiada") y la mayoría pierden. Pequeñas burbujas, dientes de sierra, alimentadas con nuevo dinero y “noticias oficiales”.
Por mi profesión y años, no me llama casi nada la atención, esa Caja no es más que otro de los cadáveres donde una gran manada de buitres no ha dejado ni los huesos, pues si los hubiera aun vendiéndolos entre “iguales” o el ICO (operaciones ful) subsistirían sus primitivos administradores, socialistas de pro. En este momento, y por lo que me cuentan, hay varias cajas con presencia continua de funcionarios del Banco de España e intervenirlas o no es un matiz más político que financiero. Y en este macro enredo alimentando mi morbo profesional surge un nombre célebre en sus ambientes, desconocido para mí, el DIRECTOR GENERAL de esa Caja, ILDEFONSO ORTEGA, que sigue con los administradores del Banco de España. En si mismo eso no es extraño, los técnicos, los burócratas, son indispensables para que por lo menos los nuevos encuentren los “papeles”, aunque enreden más que esclarezcan. Pero lo curioso del personaje es que además de Director General era o es Presidente de TINSA, la mayor TASADORA INMOBILIARIA ESPAÑOLA que ha valorado todos los activos de esa y casi todas las cajas (socialistas supongo) porque y además Don Ildefonso tiene o tenía alto cargo en la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el cartel de cajas. Y eso es así en todos los “grupos financiero-inmobiliarios”, las TASADORAS SON PROPIAS, o de particulares pero PROPIAS. Minutas que a sumar al gran expolio.
Esa noticia, que a mi me impactó, pasa sin pena ni gloria. En España es normal, aquí las incompatibilidades, los tan oídos “conflictos de intereses” en las películas americanas, o la Ética, no forman parte de la Conciencia Nacional. Conciencia colectiva e individual completamente laxa o inexistente. El “yo me lo guiso y me lo como”. En principio esa TINSA es responsable de gran parte de las HIPOTECAS NINJA O SUBPRIME españolas. De ESOS PRECIOS que al doble o triple de su real coste entraban a formar parte del ACTIVO del Sistema Financiero, donde aun aumentaría un DIEZ O VEINTE POR CIENTO ANUAL (a tenor de sospechosas fijaciones de precios en el sector inmobiliario) con ventas entre FONDOS Y ANÓNIMAS del propio Sistema porque compradores REALES hacía DIEZ AÑOS ya escaseaban. Si nos atenemos a las estadísticas, 2003-2008, de las 700.000 viviendas anuales construidas habría 200.000 compradores más o menos posibles y solventes. El resto, ventas NINJA, donde el comprador es un perfecto insolvente, o TINSA, donde quien fija la hipoteca y de rebote el precio del inmueble es un PERFECTO SINVERGÜENZA.
¿Quieres hacer un comentario?