La Tribuna de Ciudad Real ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'. Tras más de un año en que los despidos por goteo han sido constantes, y con la llegada de un ERE que ha cerrado La Tribuna TV y dejará en la calle a 17 trabajadores del diario (cerca del 50% de la plantilla), la asamblea decidía ayer continuar sus propuestas e iniciar una serie de huelgas que han comenzado hoy.

La primera cita del día era a las 11 horas frente a las instalaciones de La Tribuna. Ahí, cerca del 80% de los profesionales de La Tribuna y otros medios se concentraban para protestar formalmente por los últimos despidos, por el ERE y por las prácticas que está llevando a cabo la empresa a la hora de negociar algunos flecos como las indemnizaciones por despido. Con pancartas, silbatos y banderas, los trabajadores del medio, pendientes de una lista de futuros despedidos, hacían piña en contra de estas medidas.

Frente a las puertas de La Tribuna, uno de los delegados sindicales, Tomás Sánchez, solicitaba a la empresa que despidiese al mínimo número de trabajadores posible, ya que con el despido de cerca del 50% de la plantilla "no se puede sacar dignamente un periódico a la calle, ni siquiera explotando a los trabajadores", con lo que la medida sería del todo "inviable". En cuanto a indemnizaciones, Sánchez reconocía que, aunque aún se está negociando, la empresa les ha hecho "una oferta muy pobre" de indemnizaciones de 25 días por año trabajado para los despedidos y 30 por año trabajado para los profesionales de las cabeceras de Cuenca y Guadalajara, que desaparecen. Además, la empresa tiene una bolsa de fondos que repartiría entre los trabajadores a razón de una media de 1.300 euros por trabajador.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Juan Carlos Sevilla, defendía la viabilidad del diario y pedía que "se despida al menor número de gente posible" y que, ante los inevitables despidos, "se den unas indemnizaciones justas".

La peregrinación de los trabajadores de La Tribuna continuó por las zonas más céntricas de la ciudad: calle Alarcos, Plaza del Pilar, Plaza Mayor, calle Postas y Plaza de Cervantes, un camino a lo largo del cual estos profesionales se vieron apoyados y respaldados por compañeros de otros medios de comunicación de la provincia.

La siguiente jornada de huelga tendrá lugar este próximo viernes, para el que los trabajadores ya cuentan con los permisos necesarios para llevar a cabo una manifestación formal. La semana que viene, las huelgas serán el miércoles 1 y el viernes 3.

Huelga de La Tribuna de Ciudad Real from ottoreuss on Vimeo.




--- AVISO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Miciudadreal.es y este blog ceden por completo sus textos, fotos, audios y vídeos a todos aquellos medios que deseen hacerse eco de esta noticia. Si tu medio no ha podido cubrir la huelga pero quiere informar sobre ella, poneos en contacto con nosotros a través de ottoreuss@hotmail.com o en el teléfono 676 56 82 78 y os cederemos todo nuestro material totalmente libre de derechos de autor ---