Es uno de los humoristas gráficos más jóvenes y activos de nuestro país. Juan Ramón Mora, ese crack más conocido como JR Mora, ilustra la actualidad a partes desiguales en su blog y en el diario lainformacion.com. Esta semana, en Tinta Digital, hemos charlado con él (no necesariamente de humor gráfico).

[[Podéis ver la entrevista aquí]]

(La viñeta que ilustra la entrevista y esta entrada ha sido hecha por JR especialmente para Tinta Digital)

Y como servidor es un cansino haciendo preguntas, hubo dos que se quedaron fuera por cuestiones de espacio y que os las pongo aquí:

— ¿Qué tal va la agencia de dibujantes? ¿Sois un sector bien organizado?
— Es algo que llevo trasteando desde hace años, por lo que no hay ninguna prisa, no deja de ser un proyecto de mochila con mucho fondo de idealismo pero hay que ser realista, es imposible hacer funcionar algo así sin dinero.

Tampoco pretendo que sea un simple negocio, más bien una herramienta, un canal de mediación hecho íntegramente por los propios dibujantes y con la red como base de operaciones. Sólo arrancará cuando pueda poner la pasta de mi bolsillo o alguien quiera implicarse y pueda aportar los recursos necesarios para poder probar suerte e intentar convencer de que es necesaria una nueva filosofía de trabajo que cambie radicalmente la forma en la que se vienen relacionando los dibujantes con las empresas. Incluso fracasando sería divertido el experimento.

Lo positivo es que bastantes dibujantes y algún que otro posible cliente se ha interesado ya; lo menos positivo es que, aun siendo un concepto simple, no todos lo entienden bien porque la percepción de hacer viñetas como trabajo está bastante distorsionada con tópicos, falsas creencias y vicios por ambas partes. No pretendo convertirme en agente de nadie, ya hay intentos en países europeos que empiezan a funcionar pero puede que aquí aún haya mucha tradición de individualismo.

No sabría decir si nuestro gremio está bien organizado o no porque cada autor acaba organizándose en función de sus ideas o costumbres. Como en cualquier otro gremio, lo que acaba mandando es llegar a fin de mes y como colectivo artístico no tenemos ni las ayudas ni subvenciones que recibe el cine, ni nada que se le parezca.

Hay mucho colectivo de ilustradores y humoristas, asociaciones y federaciones de federaciones pero tengo la sensación de que no van mucho más allá de anunciar y/o organizar concursos, promover exposiciones o reunirse para hacer una paella patrocinada por alguna empresa o entidad con presupuesto suficiente para publicitar su obra social.


— Dime tres humoristas gráficos que leas/visites. Sólo tres, eh.
— Antes de nada he de decirte que ésta es la petición más cabrona de todas y por mucho que me obligue a una simple lista de tres nombres, para terminar voy a amotinarme. Siempre he criticado que cuando se habla de una exposición de humoristas gráficos donde participan 60 dibujantes la mayoría de medios, por aquello del tiempo y el espacio, acaban citando a los tres más conocidos que están atrincherados en sus cabeceras nacionales enterrando los nombres del resto.

Curiosamente esas mismos “figuras de cartel”, pudiendo hacer algo para tender una mano a los que vienen detrás tampoco hacen mucho para que esto cambie, no es habitual que dibujantes “con firma” hagan una fundación para ayudar a colegas que no conocen o cualquier otra acción puntual de promoción y divulgación del trabajo de otros compañeros. Parece querer hacernos entender también que los dibujantes que están no están o trabajan en Madrid no sólo alejados geográficamente.

Afortunadamente con internet ya se está modificando esa conducta y aunque sea lector ocasional o habitual de muchos autores conocidos, o no, como Andrés Rábago “El Roto”, Mauro Entrialgo, Ernesto Rodera, Malagón, Jaume Capdevila “Kap”, Azagra, Tasio, Pepe Medina, Eneko, Padylla, Lombilla, Pedro PX Molina y otros de distintas nacionalidades…

Hay un muy importante censo de dibujantes con distintos estilos, sin olvidar tampoco a los que hacen también webcómic, que están currando duro en sus blogs como Palomitas y Maíz, El Señor Enviñetado, Carlos Azaustre “AZA”, Alberto Montt, José M.Bielza “JoBi”, Guille Martínez-Vela, Andrés Diplotti, Danuto & Martingo y tirando de los enlaces que tienen todos ellos se pueden encontrar muchos más.

Así que por todo ello disculpe la rebelión.