Otto, el porcentaje de nuestra Comunidad Autónoma es un disparate. Efectivamente hay personajes indeseables puestos a dedo con el único fin de embolsarse una buena pasta (en mi blog ya he hablado de una famosa esposa de un prócer de esta ciudad), pero ni borracho se llega al 29,9%. Las libres designaciones y los puestos eventuales son la excepción dentro de la inmensa masa del funcionariado.
Anónimo
23 de septiembre de 2009, 20:30
Curioso, las comunidades del PP por debajo de la media pero en cambio las que son cortijo PSOE (excepto Murcia) por encima de la media y con diferencia...
Barreeedaaa!!!! Colocanos a toooos...
Anónimo
23 de septiembre de 2009, 22:33
TRANQUILOS.....
EL AEROPUERTO NOS ESPERA....
UNA VEZ PASE A SER "PUBLICO"... o como decian "DE TODOS"... ¿COMO PENSAIS QUE SE SELECCIONARA EL PERSONAL? ¿POR OPSICION PUBLICA O A DEDO?
La verdad es que hay que definir al empleado de la comunidad porque me parece una barbaridad. Los políticos profesionales son muchísimos, pero es imposible que sean más de un 10%, sólo con los profesores o la sanidad, o incluso si sólo se cuentan los auxiliares administrativos.... ¿Cual es la fuente?
Anónimo
24 de septiembre de 2009, 1:06
En especial para stephen: No sé si la proporción para Castilla-La Mancha es la que se indica en el estudio. Pero sí sé que es muy alta. Limitándonos a Ciudad Real capital, te puedo decir que por ejemplo en la Delegación de Educación y dos de sus centros dependientes (insisto sólo en la capital), entre puestos de trabajo de asesores, y jefaturas administrativas de distinto rango (ya sean cubiertos por "libre designación" o por "comisión de servicios), hay unos 25 puestos de trabajo, de los que unos 10 corresponden a asesores. Todos estos empleados públicos tienen otro puesto de trabajo definitivo (maestros, profesores; puestos administrativos en esa misma Delegación o en otra, e incluso en otra localidad). Como te digo, esto sólo con un recuento realizado "grosso modo" en una sóla Delegación y localidad. Imagínate en otras localidades, Delegaciones y en los Servicios Centrales Regionales. Respecto a los puestos cubiertos en "Comisión de Servicios", hay mucho cabreo entre el funcionariado, ya que se conceden sin criterios objetivos y prima el amiguismo para su concesión, beneficiando con la "Comisión" al que se le otorga. Estas "Comisiones de Servicio" restan puestos para traslados y para promoción.
Dice textualmente: "En total, son 307.931 las personas que trabajan en las administraciones regionales españolas "por libre designación", es decir, sin ser funcionarios ni personal laboral elegido conforme a criterios objetivos.", por lo que ha comete un error garrafal a la hora de contar... El artículo hubiera sido más exacto si se hubiese centrado en las designaciones libres de personal que no es funcionario
Vamos a ver, vamos a ver, que aquí se están mezclando churras con merinas. Efectivamente, el artículo que soporta la noticia es un disparate malintencionado, o el que lo redacta es un analfabeto en esta materia. Quizás ambas cosas. La libre designación no quiere decir que un político pueda poner de funcionario a su primo, a su compañero de pupitre en el colegio o a su amante, tal como ha entendido algún lector. Se trata de un sistema de provisión de puestos de trabajo regulado legalmente, en virtud del cual se cubren puestos intermedios que sirven de nexo entre el poder ejecutivo y la administración burocratizada. Estos puestos son adjudicadas, tras un proceso selectivo, entre funcionarios que reunen los requisitos exigidos en la convocatoria, aunque a diferencia de lo que ocurre en los concursos, la adjudicación se hace discrecionalmente. Estos es así, porque son puestos de confianza de los órganos directivos. No hay nada raro en ello. Otra cosa es el personal eventual, designados entre funcionarios o no, cuya función es el asesoramiento de los órganos directivos. Estos están vinculados directamente con el político que les nombra, de manera que al cesar estos, cesan automáticamente también el personal eventual. En la administración regional casi todos estos puestos están en Toledo. Finalmente, otro lector hace mención a la figura de la comisión de servicio. Esta es un instrumento muy útil que sirve para que funcionarios de carrera cubran puestos vacantes o en sustituciones transitorias. Todos los puestos vacantes, ocupados por comisiones de servicio, teóricamente deben ser ofertados en el siguiente concurso, pero desgraciadamente, no siempre ocurre así, dando lugar a que algunos puestos no se oferten por amiguismo. Resumiento, y como ejemplo que demuestra el disparate del gráfico, debo decir que en mi Delegación provincial hay unos 180 funcionarios, de los cuales solo cinco son nombrados por libre designación (siempre entre funcionarios de carrera). Otra cosa son los mamoneos de las comisiones de servicio, que no tienen nada que ver con la libre designación. Por último, la fuente viene del Ministerio de Política Territorial y Censo, pero hasta donde yo sé, ese ministerio no existe (sí existe Mº de Política Territorial).
Con lo dicho por S. Haworth, sobra y basta. Pero hay más y, claramente, malintencionado. Si el número total de teóricos "digitales" (incluyendo, como se ha resaltado, a las comisiones de servicio de funcionarios de carrera) es de 307.931, ¿de dónde sale el 23.1% de promedio? Se recuerda que las Comunidades Autónomas tienen unos 2.300.000 contratados o funcionarios en total. O yo calculo mal o eso significa algo menos del 14%. Por lo tanto, la mentira es doble. La gente del mundo de los negocios y la empresa y sus medios de comunicación, la han cogido últimamente con los funcionarios y están que no paran. Tendrá que ser así...
Anónimo
24 de septiembre de 2009, 15:50
stephen: El estudio se refiere a todos los puestos designados a dedo. Repito todos. Y ahí se incluyen todos los que has mencionado, eventuales de libre designacion, libre designación entre funcionarios (donde también sabemos sabemos lo que pasa), y como tú dices el mamoneo de las comisiones de servicio. Por sus funciones reales, muchos de los puestos de libre designación entre funcionarios podrían ser -y deberían- cubiertos con carácter permanente por funcionarios de carrera. Pero de la manera en que está da lugar al chanchulleo.
Efectivamente todos conocemos algún mamoneo en la administración (en mi blog denuncie en su día alguno http://www.ciudadrealblog.com/2008/10/mamoneos-en-la-junta.html?showComment=1224574680000), y efectivamente las comisiones de servicio, con demasiada frecuencia, no se otorgan con criterios de objetividad o eficacia; pero con todo, reitero, que el artículo no es más que sensacionalismo barato.
C.OTTO
Llevo casi cinco años trabajando como periodista. Soy director de la agencia Triángulo Comunicación, director de la nueva Baquía TV, community manager de Baquia.com y formo parte del equipo de trabajo de Miciudadreal.es y la revista cultural Autopsia. También colaboro con El Confidencial, Cotizalia, Diagonal, el diario Tinta Digital, el portal e-madrid, Guadalajara TV y la revista Rock Estatal. He trabajado en el Gabinete de Prensa y Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el periódico El Día de Ciudad Real y la revista La Voz de Ciudad Real. Puedes contactar conmigo en ottoreuss@hotmail.com
14 Comentarios en Las Comunidades Autónomas nombran 'a dedo' a la cuarta parte de sus empleados
Que bien funciona la dedocracia en Castilla la Mancha
Otto, el porcentaje de nuestra Comunidad Autónoma es un disparate. Efectivamente hay personajes indeseables puestos a dedo con el único fin de embolsarse una buena pasta (en mi blog ya he hablado de una famosa esposa de un prócer de esta ciudad), pero ni borracho se llega al 29,9%.
Las libres designaciones y los puestos eventuales son la excepción dentro de la inmensa masa del funcionariado.
Curioso, las comunidades del PP por debajo de la media pero en cambio las que son cortijo PSOE (excepto Murcia) por encima de la media y con diferencia...
Barreeedaaa!!!! Colocanos a toooos...
TRANQUILOS.....
EL AEROPUERTO NOS ESPERA....
UNA VEZ PASE A SER "PUBLICO"... o como decian "DE TODOS"... ¿COMO PENSAIS QUE SE SELECCIONARA EL PERSONAL? ¿POR OPSICION PUBLICA O A DEDO?
EN FIN.... MAS DE LO MISMO
TRASTORISTA
Cómo no, ¡premio para Castilla-La Mancha!
La verdad es que hay que definir al empleado de la comunidad porque me parece una barbaridad. Los políticos profesionales son muchísimos, pero es imposible que sean más de un 10%, sólo con los profesores o la sanidad, o incluso si sólo se cuentan los auxiliares administrativos.... ¿Cual es la fuente?
En especial para stephen:
No sé si la proporción para Castilla-La Mancha es la que se indica en el estudio. Pero sí sé que es muy alta.
Limitándonos a Ciudad Real capital, te puedo decir que por ejemplo en la Delegación de Educación y dos de sus centros dependientes (insisto sólo en la capital), entre puestos de trabajo de asesores, y jefaturas administrativas de distinto rango (ya sean cubiertos por "libre designación" o por "comisión de servicios), hay unos 25 puestos de trabajo, de los que unos 10 corresponden a asesores. Todos estos empleados públicos tienen otro puesto de trabajo definitivo (maestros, profesores; puestos administrativos en esa misma Delegación o en otra, e incluso en otra localidad).
Como te digo, esto sólo con un recuento realizado "grosso modo" en una sóla Delegación y localidad. Imagínate en otras localidades, Delegaciones y en los Servicios Centrales Regionales. Respecto a los puestos cubiertos en "Comisión de Servicios", hay mucho cabreo entre el funcionariado, ya que se conceden sin criterios objetivos y prima el amiguismo para su concesión, beneficiando con la "Comisión" al que se le otorga. Estas "Comisiones de Servicio" restan puestos para traslados y para promoción.
Barreda vaya morro que tienes
Dice textualmente:
"En total, son 307.931 las personas que trabajan en las administraciones regionales españolas "por libre designación",
es decir, sin ser funcionarios ni personal laboral elegido conforme a criterios objetivos.", por lo que ha comete un error garrafal a la hora de contar... El artículo hubiera sido más exacto si se hubiese centrado en las designaciones libres de personal que no es funcionario
Vamos a ver, vamos a ver, que aquí se están mezclando churras con merinas. Efectivamente, el artículo que soporta la noticia es un disparate malintencionado, o el que lo redacta es un analfabeto en esta materia. Quizás ambas cosas.
La libre designación no quiere decir que un político pueda poner de funcionario a su primo, a su compañero de pupitre en el colegio o a su amante, tal como ha entendido algún lector.
Se trata de un sistema de provisión de puestos de trabajo regulado legalmente, en virtud del cual se cubren puestos intermedios que sirven de nexo entre el poder ejecutivo y la administración burocratizada. Estos puestos son adjudicadas, tras un proceso selectivo, entre funcionarios que reunen los requisitos exigidos en la convocatoria, aunque a diferencia de lo que ocurre en los concursos, la adjudicación se hace discrecionalmente. Estos es así, porque son puestos de confianza de los órganos directivos. No hay nada raro en ello.
Otra cosa es el personal eventual, designados entre funcionarios o no, cuya función es el asesoramiento de los órganos directivos. Estos están vinculados directamente con el político que les nombra, de manera que al cesar estos, cesan automáticamente también el personal eventual. En la administración regional casi todos estos puestos están en Toledo.
Finalmente, otro lector hace mención a la figura de la comisión de servicio. Esta es un instrumento muy útil que sirve para que funcionarios de carrera cubran puestos vacantes o en sustituciones transitorias. Todos los puestos vacantes, ocupados por comisiones de servicio, teóricamente deben ser ofertados en el siguiente concurso, pero desgraciadamente, no siempre ocurre así, dando lugar a que algunos puestos no se oferten por amiguismo.
Resumiento, y como ejemplo que demuestra el disparate del gráfico, debo decir que en mi Delegación provincial hay unos 180 funcionarios, de los cuales solo cinco son nombrados por libre designación (siempre entre funcionarios de carrera). Otra cosa son los mamoneos de las comisiones de servicio, que no tienen nada que ver con la libre designación.
Por último, la fuente viene del Ministerio de Política Territorial y Censo, pero hasta donde yo sé, ese ministerio no existe (sí existe Mº de Política Territorial).
Con lo dicho por S. Haworth, sobra y basta. Pero hay más y, claramente, malintencionado. Si el número total de teóricos "digitales" (incluyendo, como se ha resaltado, a las comisiones de servicio de funcionarios de carrera) es de 307.931, ¿de dónde sale el 23.1% de promedio? Se recuerda que las Comunidades Autónomas tienen unos 2.300.000 contratados o funcionarios en total. O yo calculo mal o eso significa algo menos del 14%. Por lo tanto, la mentira es doble.
La gente del mundo de los negocios y la empresa y sus medios de comunicación, la han cogido últimamente con los funcionarios y están que no paran. Tendrá que ser así...
stephen:
El estudio se refiere a todos los puestos designados a dedo. Repito todos. Y ahí se incluyen todos los que has mencionado, eventuales de libre designacion, libre designación entre funcionarios (donde también sabemos sabemos lo que pasa), y como tú dices el mamoneo de las comisiones de servicio. Por sus funciones reales, muchos de los puestos de libre designación entre funcionarios podrían ser -y deberían- cubiertos con carácter permanente por funcionarios de carrera. Pero de la manera en que está da lugar al chanchulleo.
Stephen, muy bien explicado...ni que fueras un iurisconsulto...
Iurisconsulto no, solo un poco bobo.
Efectivamente todos conocemos algún mamoneo en la administración (en mi blog denuncie en su día alguno http://www.ciudadrealblog.com/2008/10/mamoneos-en-la-junta.html?showComment=1224574680000), y efectivamente las comisiones de servicio, con demasiada frecuencia, no se otorgan con criterios de objetividad o eficacia; pero con todo, reitero, que el artículo no es más que sensacionalismo barato.
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