He de reconocer que, cuando se anunció que TVE dejaría de tener publicidad a partir de 2010, no entendí nada.
¿Y a qué viene eso? Si el público ya se ha acostumbrado a que las cadenas tengan publicidad. Hombre, si me dices que quitan la publicidad mientras dura una película, vale. Pero, ¿quitarla del todo? ¿A qué viene esa tontería? ¿Cómo narices se va a financiar TVE entonces? Si ya antes tenía deudas, ¿ahora vamos a tener que cargar entre todos con esta tele sólo por el capricho de no poner anuncios?
Sin embargo, hace un par de días, y de la noche a la mañana, pasé de criticar esta práctica a convertirme en un auténtico fan de que TVE no tenga publicidad. El motivo de mi cambio de opinión es este vídeo.
Y es que TVE emitió el pasado domingo un reportaje nada menos que sobre El Corte Inglés y sus tácticas y conductas comerciales y empresariales. Ni que decir tiene que El Corte Inglés es uno de los intocables de este país, merced a que es una de las empresas que mayor dineral invierten en publicidad. Y, ¿qué pasa cuando una empresa deja de comprometerte con su dinero? Que ya puedes trabajar con libertad.
¿La contrapartida? Obviamente, el pastizal que nos cuesta a todos mantener TVE. Sin embargo, y si la cara positiva de todo esto es poder ver reportajes como el del otro día, servidor estará encantado de financiar con su dinero a la televisión pública.
El creador de contenidos robótico
Hace 11 horas
7 Comentarios en TVE ya no se vende a sus publicistas
Ten en cuenta que parte de los dinerales que se "come" RTVE los van a aportar, en forma de canon, las demás televisiones. Se supone que, al repartir el pastel publicitario entre menos canales, los demás tocan a más (¿?) y por tanto tienen que darle cada uno la parte de más que ganan a RTVE para que haga sus cosicas...
¿Eso es así, no?
TVE se financia vía estado, impuestos.
Vía canon a otras cadenas, impuestos.
Vía canon a proveedores de internet, impuestos.
Por cierto las TV privadas no pagan según ganen, sino según ingresen
La nueva TVE es un desproposito carísimo y me parece bien que otto la quiera pagar, yo no.
Es carísimo, en efecto. La cuestión está en quién quiere pagar eso. Yo antes no quería; ahora sí. Obviamente, cada persona tendrá su opinión :/
La solución entonces es fácil, TVE sí, sin informativos, y pagada con donaciones.
Aparte de que a mí, como no podía ser de otra forma, me chirría cualquier argumento liberal, ya si son falacias ya no te digo.
¿Que no quieres que con tus impuestos se sufrague TVE? Perfecto, a mi jode tener que pagar impuestos para la iglesia, para sustentar la guerra de Afganistán, y así un largo etcétera.
Quizás, el día en el que vivamos en una democracia de verdad, podremos elegir a qué dedicar nuestros impuestos, empezando por los municipales. Mientras que sigan ganando partidos cuya visión de la democracia es que ellos decidan por ti, no hay más que aguantarse.
En cuanto a la medida, también era escéptico al principio (pues no veía razón para reformar algo que ya de por sí funcionaba), pero viendo que no solo no ha afectado negativamente a la calidad, si no que la ha mejorado en los aspectos que señala el autor, pues me alegro de la decisión.
Saludos.
Lo de El Corte Inglés puede ser una casualidad pero efectivamente ahora TVE tiene las manos más libres y es más independiente del poder económico, al menos directamente.
En cuanto a lo que nos cuesta o no, habrá que verlo. A las demás cadenas se les ha permitido aumentar sus minutos de publicidad por hora a cambio de que compensen a TVE, lo cual, esto último, me parece muy pero que muy bien.
Yo aquí pongo el caso de la BBC británica o de la francesa ARTE. Televisión pública de calidad, sin preocuparse por la audiencia, con dinero para hacer cosas interesantes. Y de quitar el telediario nada, ahora lo que hay que exigir es que sea más largo, que no informen de cosas sensacionalistas para ganar audiencia, sino que digan lo que creen que es interesante. Se han liberado muchas horas de televisión, perfecto para que pongan unos documentales cojonudos, de tres horas sobre el vuelo de la mariposa, y corresponsales, crítica, debates, libros, teatro, ahora hay tiempo. De momento no creo que lleguen a hacer todas esas cosas pero para mí que TVE ha mejorado
¿Quieres hacer un comentario?