La vista del concurso de acreedores presentado por Montreal y Cajasur contra el Aeropuerto de Ciudad Real tendrá que esperar, al menos, hasta mañana jueves. Su comienzo se hizo efectivo hoy miércoles, pero el juez que lleva el proceso decidió aplazarlo al presentar el Aeropuerto de Ciudad Real una petición de nulidad del concurso ante un posible defecto procesal.

La letrada del Aeropuerto de Ciudad Real, Marina Fontela, aseguró al comienzo de la vista que la solicitud de concurso de acreedores presentada por Montreal ante una deuda de 17 millones de euros no era válida, ya que el anterior presidente, José González Tausz, la había formalizado de manera individual, no en nombre de la empresa. Todo se había hecho sin consultar al Consejo de Administración, formado por Ruteso Aplicaciones SA y una empresa presidida por González Tausz. De hecho, Ruteso Aplicaciones, dirigida precisamente por los accionistas del Aeropuerto Domingo Díaz de Mera e Ignacio Barco, no aceptó esta solicitud de concurso y despidió a González Tausz. Para Marina Fontela, este hecho invalida el concurso de acreedores solicitado por Montreal, ya que éste no se hizo de acuerdo a las normas internas de la empresa. Además, Montreal no cuenta ahora mismo con ninguna persona al mando, se encuentra en una situación de “desgobierno total”, con lo que Fontela considera que esta empresa no está en condiciones de solicitar concursos de acreedores y debería proceder a su disolución.

Por ello, y ante lo que el Aeropuerto considera un defecto procesal, se pidió al juez la anulación de esta solicitud.

Del mismo modo, la abogada del Aeropuerto se mostró sorprendida ante la presencia en la vista de José María Valoria, abogado de Montreal, a quien sitúa en “defecto de capacitación” para representar a la empresa, ya que los poderes le fueron dados por un presidente –González Tausz- que ya no forma parte de la misma.



Valoria, por su parte, aceptó sin problemas la situación caótica y de “conflicto entre socios” que acontece en Montreal. Sin embargo, el letrado aseguró que “lo único que se tiene que valorar en este proceso es la viabilidad económica del Aeropuerto, no la situación interna de Montreal”; una situación que, según el abogado, será abordada en litigios bien diferentes al del concurso de acreedores.

No obstante, el juez aplazó la vista a mañana jueves para poder examinar los documentos aportados por el Aeropuerto de Ciudad Real sobre los posibles defectos de forma de la solicitud de Montreal.

De este modo, este jueves se procederá a la celebración de la vista definitiva por este caso. Es necesario recordar que, aunque Montreal y Cajasur están demandando de forma conjunta, los defectos de forma sólo afectan a la primera. Así, incluso si el juez retirase a Montreal de la demanda por defecto procesal, Cajasur seguiría adelante con la solicitud de concurso de acreedores contra el Aeropuerto ante una deuda de 18,82 millones de euros.


[También puedes leer este artículo en Miciudadreal.es]