Cualquier persona que trabaje en un medio de comunicación lo sabe. En nuestro país hay varios mastodontes empresariales que son intocables. No se les puede juzgar en antena ni en papel. No se puede ironizar sobre ellos, no aceptan comentario crítico alguno sobre su marca ni sobre sus actitudes empresariales.
Estas grandes empresas ejercen su particular modelo de censura a través de los departamentos comerciales de los medios. Éste es quizá el principal tabú de nuestro país (y, supongo, de cualquier otro) del que nunca leerás ni oirás hablar en un medio privado. Se trata de grandes anunciantes, jugosas fuentes de ingresos que ningún periódico, ninguna radio, ninguna cadena de televisión puede permitirse el lujo de perder. Es la paradoja de la libertad de información en un sistema capitalista donde la información periodística (salvo en el caso de TVE) se hace posible gracias al dinero de empresas privadas.
La actual pandemia económica no sopla en favor de la libertad de información. Porque la crisis, tal y como los informes de OJD y de Sofres no cesan de recordarnos, está poniendo en jaque a todos los medios de comunicación. Y si a la crisis sumamos el actual cambio de paradigma informativo, con Internet como protagonista, la situación se torna desastrosa para las grandes redacciones y, por extensión, para la libre información.
Hoy por hoy la censura comercial es la más férrea en nuestros medios (algunos dirán que la única, aunque esto tampoco es cierto). Después de todo, la relación entre los medios de comunicación y sus anunciantes se limita al terreno de lo meramente económico. El hecho de que una de las empresas genere contenido resulta irrelevante… al menos, hasta que ese contenido empieza a afectar a la normal relación comercial entre ambas empresas.
Más en este excelente artículo de José Antonio Pérez.
11 Comentarios en El club de los intocables
Esto demuestra que la libertad de expresión en las denominadas Democracias Capitalistas -aunque yo diría que bajo cualquier régimen político- es una quimera.
2 Preguntas con intención, pero sin mala leche:
a) Si por un lado "El Corte Inglés" te pagara un millón de euros por colgar publicidad en tu blog y por otro, te enteras que el máximo accionista falsea la contabilidad en su beneficio, lo publicarias?
b)La libertad de prensa, ¿es del periodista o del medio de comunicación? Yo me inclino por lo segundo.
Y es la lección que tenemos que recordarnos un día sí y otro también los que nos dedicamos a juntar letras, cuando nos lamamos la punta del capullo y nos dé por lloriquear con lo mal que está el sector.
Y peor que tendría que ponerse, a ver si nos da por reaccionar. Nos hemos olvidado de que la audiencia puede tener poco criterio (DEC, GH, Sálvame), pero no es tonta. Y a falta de información independiente, mejor es el espectáculo, por chabacano que sea, antes que perder el valioso tiempo de cada cual en lecturas que vienen compradas de antemano.
Por cierto, felicidades por la nueva cabecera. Está fetén.
Iurisconsulto, la libertad de cátedra ¿es del profesor o de la institución educativa? en este caso hay de las dos, con matices. En la comunicación no sé si tanto. En cualquier caso yo me inclino por la primera.
Carlos, Genial lo de la cabecera.
Iuris, nunca me he visto en ese supuesto (ni parecido, ni de lejos), con lo que no sabría qué decirte.
Respecto a la segunda pregunta, creo que son los medios los que tienen que dar el puñetazo en la mesa. Yo nunca he criticado a un periodista por estar a las órdenes de alguien (de hecho, yo lo estuve durante dos años, y antes o después seguramente lo vuelva a estar). A quien critico, más que a los medios, es precisamente a los intocables, que se aprovechan de su poder para comprarlo todo. Incluso lo intangible, lo que no se puede comprar.
Tampooc te creas que me deprime mucho que en los medios no haya libertad. Mientras haya blogs, habrá libertad.
Todo esto esta muy bien, pero porque pintais el periodismo como si fuera la unica profesion donde quedan unos pocos pulcros? No se mientan a si mismos, todos se venderian por mucho menos de lo que lo hacen los medios. Por cierto, cada periodico creo que defiende una clara idea politica, pero el que lo compra bien lo sabe...por eso la gente PP compra elmundo y la gente PSOE el pais. Pasa en todos los ambitos de la vida, porque nadie en este mundo es imparcial en temas que le importan, asi que dejense de tonterias, si yo tengo que trabajar en una obra tendre que poner los ladrillos como me digan y no como a mi me parezca, y si trabajo en una tienda tendre que vender al precio que me digan y no cmo a mi me apetezca. La libertad es del periodico, que elige su linea editorial en funcion de lo que quiera (patrocinios, amistades, ideologia politica...) ustedes simplemente trabajan en ellos.
creo que has dado un claro ejemplo!
esta muy bien resumido y explicado!has dado una leccion!
No soporto a la gente que da por sentado que las cosas son como dicen y no como piensan que deberían ser. Derrotados todos. El mundo se puede cambiar, pero para eso hace falta determinación, inteligencia y oportunidad.
El principal problema aquí (y por eso los blogs son libres) es que dais por sentado el trabajo asalariado y la servidumbre en vuestras vidas. Si no existiera más jefe que uno mismo, otro gallo cantaría.
Por cierto Otto, eso que dices de que alguna que otra vez tendrás que volver a trabajar para alguien esperemos que no suceda y que puedas ser siempre, dueño de tu trabajo.
Altermundista, esta muy bien poder trabajar para uno mismo. Te aseguro que me encantaria, pero no siempre la oportunidad y la capacidad estan ahi para poder hacerlo. Es muy bonito que todos digamos que hay que cambiar, luchar, pero bastante tiene la gente con luchar con llegar a fin de mes y dar de comer a sus familias como para ponerse a pensar en la revolucion. El problema es que algunos no pensais en las vidas reales, solo en las vuestras. Tu crees que si carlos hubiera tenido mujer y 3 hijos habria tenido todo este follon? Evidentemente te contesto yo...NO!
Estimado anonimo del 24 de Marzo, te puedo dar datos de vidas reales de mujeres luchadoras. Sin ir más lejos conocimos a una en el pasado día de la mujer trabajadora organizado en Pachamama. Así que no vengas con que ilusos sois algunos, que la capacidad y la oportunidad se presentan muchas veces pero el miedo es el que vence.
La revolución no sólo es posible, es necesaria.
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